miércoles, 30 de diciembre de 2009
MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS LOS SERES
Este año nuevo quisiera comenzarlo con un deseo extraído de una oración tibetana que dice:
Que todos los seres sean felices.
Que todos los seres alcancen la paz.
Que todos los seres estén protegidos
de todo daño interno, de todo daño externo.
Que todos los seres estén sanos y fuertes.
Que todos los seres se liberen.
Que todos los seres se iluminen.
Que así sea.
EL VIAJE DE LA VIDA
El viaje de la vida, de mucha gente, se parece a un trayecto en avión desde la ciudad de origen hacia una ciudad lejana llamada “felicidad citi”.
En principio alzan el vuelo hasta la altura correcta, trazan la ruta y colocan el piloto automático. En algún punto del trayecto la luz y la alarma del altímetro suenan para indicar que la altitud no es correcta; después el indicador de velocidad centellea porque la velocidad se ha desajustado. Otra alarma, esta vez la de la presión en cabina avisa de que algo no va bien.
Y otra alarma, y otra luz indican la necesidad de hacer correcciones de otros parámetros, pero siguen con el piloto automático en lugar de desconectarlo y hacerse con el control de los mandos. Luego, en algún lugar el avión se estrella y ellos se preguntan cómo ha podido ocurrir.
Todos buscamos estar bien, no sufrir y ser felices (felicidad citi), para ello trazamos una ruta psicológica de actuación, y a través del hábito ponemos el piloto automático. Pero si en ese viaje, comienzan a sonar las alarmas, y vemos que las cosas que nos pasan, no nos están llevando a ese “contento interior”, y que el dolor y sufrimiento aparecen continuamente, aumentando momento a momento como pesadas alarmas. Quizás haya llegado el momento de coger las riendas de nuestra vida y hacer las correcciones adecuadas antes de estrellarnos en un mar de crisis.
lunes, 16 de noviembre de 2009
ENERGIA VITAL
Un concepto bastante arraigado actualmente es lo que denominaríamos energía Yang y energía Yin; dos polos opuestos, dos fuerzas contrarias que se controlan, complementan y generan mutuamente: Yin, Yang.
El Taoismo dice que el Tao (Vacio) al manifestarse dio lugar a estas dos fuerzas.
El Yang es la fuerza activa, masculina, externa. El Yin es la fuerza pasiva, femenina, interna. El Yin y el Yang están en continuo movimiento.
De la misma manera que el viento mueve los molinos de los campos eólicos y esta energía resultante puede ser transformada en electricidad, o que al frotar intensamente las manos se produce un calor resultante, la consecuencia del flujo y reflujo entre los polos Yin-Yang es una energía llamada: Chi o Qi
Decenas de definiciones contiene este concepto oriental, de algo que es mucho más, que el concepto de energía para occidente.
Este Chi o Energía vital se manifiesta en el universo de distintas formas. Se manifiesta en la suma total de todas las energías del cosmos, incluyendo la gravedad, el magnetismo, la electricidad, la energía solar, las ondas de radio etc.Y también se manifiesta como energía biónica que alimenta a todos los organismos vivos. El "Qi" o "Chi" es para el organismo viviente, lo que la electricidad es para cualquier aparato eléctrico, sin ella, es imposible que funcione.
El “Chi”, es la esencia de la vida misma, y dependiendo del nivel donde actúe se puede definir como orgánico o interno, así como natural o externo. En cuanto al interno, la medicina china, considera la existencia de:
El Chi ancestral: Es el derivado de la energía Jing, la energía básica del organismo, encargado de regular las funciones orgánicas y de la vitalidad general. Este Chi es nuestra energía de vida y cuando se acaba también termina la vida. Para preservar al máximo la energía Jing los maestros taoístas enfocaron todas sus prácticas a desarrollar y potenciar los otros dos Chi, llamados “adquiridos” porque provienen del exterior.
El Chi nutritivo: Regula las funciones de los órganos internos. Procede de los alimentos que ingerimos y es absorbido mediante la digestión. Cuanto mayor sea la calidad de los alimentos mayor concentración de Chi tendrán.
El Chi defensivo: procede del aire que respiramos. Su misión es la de regular el ritmo respiratorio y cardíaco y protegernos de los agentes patógenos externos a través del sistema inmunológico.
A través de los procesos de digestión y absorción de los alimentos, de la acción respiratoria del pulmón y la actividad circulatoria del corazón, el Chi adquirido y el congénito son almacenados en los riñones, de ahí pasan al Tan-Tien y del Tan-Tien, por su conexión con varios meridianos, se distribuyen por el organismo.
En cuanto a su composición es donde se encuentran controversias, por ser tan complejo para el entendimiento occidental, ya que es energía y es materia, representa un estado intermedio, entre ambos, algo así como una sustancia fantasma, que todo lo conforma, nutre y da vida, de lo que se deduce que la vida es “Chi”, resumiendo en forma simple y casera, sería “la chispa de la vida”.
“Es la base que sustenta la vida para oriente, energía bió-plásmica para occidente”
El cultivo del “Chi”, representa la base de todas la técnicas o métodos orientales, que tienden a lograr su dominio, para mantener o recuperar la salud y así alcanzar la longevidad.
Los sabios de la antigüedad consideraban que solo bastaba la meditación estática y la respiración para regular el cuerpo y la mente. Con posterioridad los médicos y físicos chinos afirmaron que para aumentar la circulación energética además de meditar había que moverse
Descubrieron que obtener paz mental era tan importante como el moverse y que movimientos específicos como los realizados en las técnicas de Tai Chi o Chi Kung podían aumentar la energía vital o ¨ Chi ¨ en determinados órganos. Sus conclusiones al respecto fueron las siguientes: quienes se ejercitan adecuadamente enferman con menos frecuencia y retardan el envejecimiento.
Por dónde circula el Chi
Esta energía se mueve por el cuerpo de la misma manera que la electricidad, siguiendo circuitos bien definidos. En la medicina tradicional china estos circuitos se denominan meridianos y forman una red de canales invisibles que transportan el Chi a los tejidos de todo el cuerpo.Existen doce meridianos principales, cada uno de ellos asociado con un órgano o una función vital importante, otros meridianos menores y los llamados exóticos. Cuando la circulación de la energía por estos meridianos deja de ser fluida esta se estanca, produciendo situaciones de vacío de energía o de plenitud de la misma, esta falta de equilibrio de la energía es la causante de las enfermedades.
Algunas personas alcanzan un gran nivel en el manejo de la energía “Chi” sobre todo en areas como: la curación y las artes marciales.
En esta entrada he intercalado tres videos donde podréis ver algunas efectos del manejo del chi, y aquí debajo teneis más Link para ver más videos diferentes.
Más direcciones para ver otros videos sobre el chi
http://www.youtube.com/watch?v=5dZ6yLod5Eg&feature=related
http://www.youtube.com/user/qiemission#p/a/u/2/rnYwVUvr1gc
http://www.youtube.com/user/qiemission#p/a/u/1/V9fGiPSBUUA
http://www.youtube.com/watch?v=S6KxA6H4aUg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=nu99GRUUN6Y&feature=related
miércoles, 14 de octubre de 2009
EL ECO DE LA VIDA
Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña: "¡Ahhhhhhhhhhhh!".
Con curiosidad el niño grita: "¿Quién está ahí?", y recibe una respuesta: "¿Quién está ahí?.
Enojado con la respuesta, el niño grita: "¡Cobarde!".Recibe una respuesta: "¡Cobarde!".
El niño mira a su padre y le pregunta: "¿Qué sucede?".
El padre sonríe y le dice: "Hijo mío, presta atención", y entonces el padre grita a la montaña: "¡Te admiro!", y la voz le responde: "¡Te admiro!".
De nuevo, el hombre grita: "¡Eres un campeón!", y la voz le responde: "¡Eres un campeón!".El niño estaba asombrado, pero no entendía.
El padre le explica:
"La gente lo llama eco,pero en realidad es la vida: te devuelve todo lo que dices o haces. Nuestra vida es un reflejo de nuestras acciones. Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor. Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean. Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces".
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida. La vida te dará de regreso, exactamente aquello que tú le has dado. Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.
Alguien dijo
"si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando".
¿SABES PORQUE EL MAR ES TAN GRANDE?
¿Tan inmenso?,
¿ tan poderoso?.
Es porque tuvo la humildad de colocarse algunos centímetros abajo de todos los ríos.
Sabiendo recibir, se transformó en grande.
Si hubiese querido ser el primero, no sería el mar sino una isla.
Toda su agua iría para otros lados y estaría completamente aislado.
EL ARTE DE ESCUCHAR Y PERCIBIR LA REALIDAD
Existe un arte de escuchar. Para escuchar de veras, habría que abandonar o rechazar todos los prejuicios, concepciones previas y formas cotidianas de vivir. Cuando os halláis en un estado mental receptivo, las cosas pueden comprenderse con facilidad; cuando vuestra verdadera atención está puesta en algo escucháis. Pero desgraciadamente, la mayoría de nosotros escucha a través de un filtro de resistencia.
Todo lo filtramos a través de nuestros prejuicios religiosos o espirituales, psicológicos o científicos; así como de nuestros cotidianos deseos, preocupaciones y temores. Todo lo escuchamos a través del filtro. De ahí que en realidad sólo escuchemos nuestro propio ruido, nuestro propio sonido, no lo que se dice. Es en extremo difícil rechazar nuestra educación, nuestros prejuicios, nuestras inclinaciones, nuestra resistencia, e ir más allá de la expresión verbal, escuchar de modo tal que comprendamos al instante. Esta va a ser una de nuestras dificultades.
Si durante esta disertación algo de lo que se dice resulta opuesto a vuestro modo de pensar y a vuestra creencia, escuchad; nada más; no resistáis. Podréis tener razón, y yo podré estar equivocado; pero escuchando y considerando esto juntos, vamos a descubrir qué es la verdad. La verdad no puede dárosla nadie. Tenéis que descubrirla; y para descubrir es preciso que haya un estado mental en el que exista la percepción directa. No hay percepción directa cuando hay una resistencia, una defensa, una protección. La comprensión llega dándose uno cuenta de lo que es. Saber exactamente lo que es, lo real, lo efectivo, sin interpretarlo, sin condenarlo ni justificarlo, es, sin duda, el comienzo de la sabiduría. Cuando empezamos a interpretar, a traducir según nuestro condicionamiento, según nuestros prejuicios, pasamos por alto la verdad. Al fin y al cabo, es como la investigación. Saber lo que una cosa es, lo que ella es exactamente, requiere investigación; no podéis interpretarla según vuestros estados de ánimo. De un modo análogo, si podemos mirar, observar, escuchar, darnos cuenta de lo que es, exactamente, entonces el problema está resuelto. Y eso es lo que procuramos hacer en todas estas disertaciones. Voy a señalaros lo que es, y no a interpretarlo caprichosamente; y tampoco vosotros deberíais interpretarlo según vuestro pasado o vuestra educación.
¿No es posible, entonces, darse cuenta de las cosas tal como son? A partir de ahí, ciertamente, puede haber comprensión. Reconocer, darse cuenta, descubrir lo que es, pone fin a la lucha. Si yo sé que soy mentiroso, ése es un hecho que reconozco y la lucha ha terminado. Reconocer, darse cuenta de lo que uno es, representa ya el comienzo de la sabiduría, el comienzo de la comprensión que os libera del tiempo. Introducir el factor tiempo -no el tiempo en un sentido cronológico sino como medio, como proceso psicológico de la mente- es destructivo y crea confusión.
Podemos, pues, tener comprensión de lo que es, cuando lo reconocemos sin condensación, sin justificación, sin identificación. Saber que uno se halla en cierta condición, en cierto estado, es de por sí un proceso de liberación; pero un hombre que no se da cuenta de su condición, de su lucha, trata de ser diferente de lo que es, lo cual produce hábito. Tengamos presente, entonces, que deseamos examinar lo que es, observar y captar exactamente que es lo existente, sin tendencia alguna, sin darle una interpretación. Se necesita una mente en extremo sagaz, un corazón extraordinariamente flexible, para darse cuenta de lo que es y seguirlo; porque lo que es está en movimiento constantemente, está transformándose constantemente; y si la mente está amarrada a la creencia, al saber, deja de seguir el veloz movimiento de lo que es. Lo que es no es estático, se mueve constantemente, como veréis si lo observáis muy de cerca. Y para seguirlo necesitáis una mente activa y un corazón flexible, algo imposible cuando la mente es estática, cuando está fija en una creencia, en un prejuicio, en una identificación; y una mente y un corazón secos no pueden seguir fácil y velozmente a aquello que es.
martes, 15 de septiembre de 2009
UNA CANCION PROTESTA
Querido sr. presidente,
Na, na, na, na,
Querido señor presidente,venga a caminar conmigo,
finjamos que solo somos 2 personas,
y que usted no es mejor que yo,
Me gustaría hacerle algunas preguntas,
Si es que podemos hablar honestamente,
Que siente cuando ve las casas destruidas en la calle?
Como reza en la noche antes de dormir,
Que siente cuando se ve en el espejo?
Está orgulloso?
CORO:
Cómo duerme mientras el resto de nosotros llora?
Cómo puede soñar mientras una madre
no tiene otra opcion de decir adiós?
Como camina con la cabeza tan levantada
Acaso puede solo verme a los ojos
y decirme POR QUE?
Querido señor presidente
Fue usted un niño solitario?
Es usted un niño solitario?
Como puede decir:
“NINGUN NIÑO ESTA SIENDO DEJADO ATRAS”?
no somos mudos y no somos ciegos
Ellos están sentados en su miseria
Mientras usted paga el camino al infierno
Que clase de padre no querría llevar a su hija
por el camino correcto?
Que clase de padre odiaría a su propia hija
Por ser gay?
Yo solo puedo imaginar a la primera dama que tuvo que decir:
Has avanzado tanto desde un largo camino
De wiskey y cocaéna
CORO
Déjame hablarte de trabajo duro
Construir una cama con cajas de cartón
Déjame hablarte de trabajo duro
Reconstruir tu casa después de que las bombasse la llevaron
Déjame hablarte de tabajo duro
trabajo duro X3
Tú no sabes nada de trabajo duro¡¡
Cómo puedes dormir en la noche?
Cómo puede caminar con la cabeza tan alta?
Señor presidente… usted nunca tomaría una
caminata conmigo… podría??
martes, 1 de septiembre de 2009
EL TIEMPO, LA PACIENCIA Y EL BAMBU JAPONÉS
Crecimiento Del Bambú
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego. También es obvio que quien cultiva la tierra no se detiene impaciente frente a la semilla sembrada, y grita con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita sea!
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ...
¡más de 30metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer?
No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.
De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos -, ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos-, si está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.
Tiempo… Cómo nos cuestan las esperas, qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos…
Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés…Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación.Si no consigues lo que anhelas, no desesperes…quizá solo estés echando raíces….
jueves, 20 de agosto de 2009
MEDITACIÓN "YO SOY"
sábado, 18 de julio de 2009
¿QUE ES EL TAI CHI?
Aunque todo esto es cierto, también es cierto que en nuestra sociedad, cuando nos llega una disciplina distinta de nuestro ámbito geográfico, le damos cuatro vueltas y terminamos transformándola en algo diferente, y por eso la práctica del tai chi a pasado de ser, en muchos gimnasios y centros, de un arte marcial a una serie de movimientos suaves de gran atractivo pero sin un claro significado.
De todas formas, tanto si se practica con un significado o con otro, el Tai Chi es beneficioso para la salud mental y física. Se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos y combina la respiración y la concentración.
Es una disciplina que nos ayuda a integrar cuerpo y mente, además de conseguir un óptimo equilibrio personal, puede ser realizada por todos los públicos sin excepción. Es una gimnasia sana y terapéutica que conserva la salud y ayuda a la curación de distintas enfermedades. Pero para obtener estos beneficios, debemos tener disciplina, perseverancia y paciencia.
Al principio de una sesión de Tai chi se suelen realizar ejercicios de Chi kung, basados en estiramientos y técnicas para tonificar músculos y tendones, y movimientos que nos aportarán mayor flexibilidad, junto a ejercicios de respiración que darán calma y serenidad.
En el Tai chi existen diferentes estilos, donde el más conocido es el Yang (de carácter más suave y movimientos lentos y homogéneos en su ritmo). En mi caso, yo practico el estilo Chen que fue la primera escuela de Tai Chi Chuan. Se caracteriza por las espirales y círculos que surgen del principio llamado "enrollar el capullo de seda" y del contraste que se manifiesta entre los movimientos Yin y Yang. El ritmo es continuo, pero hay momentos en que se acelera e incluso se producen descargas explosivas, manifestándose así las características de las "Cinco energías que conforman la naturaleza" (fuego, tierra, metal, agua, madera). El estilo es amplio, abriendo y cerrando posiciones, con posturas bajas y muy enraizadas.
En estos videos de yotube se puede apreciar la diferncia entre las dos escuelas.
TAI CHI ESTILO YANG
TAI CHI ESTILO CHEN
¿QUE ES EL CHI KUNG?
viernes, 17 de julio de 2009
EL CUENTO DEL AMOR Y LA LOCURA
Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los seres humanos.
Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso: “¡Vamos a jugar al escondite!”.
La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad, sin poder contenerse, le preguntó: “¿Al escondite? Y, ¿cómo es eso?”. “Es un juego —explicó la Locura— en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, y, cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes al que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego”.
El Entusiasmo bailó entusiasmado secundado por la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminó convenciendo a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba hacer nada.
Pero no todos querían participar. La Verdad prefirió no esconderse… ¿para qué? si al final siempre la hallaban. Y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en realidad lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya). Y la Cobardía prefirió no arriesgarse.
“Uno, dos tres…”, comenzó a contar la Locura.
La primera en esconderse fue la Pereza. Como siempre tan perezosa se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fe subió al cielo, y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo que, con su propio esfuerzo, había logrado subir a la copa del árbol más alto. La Generosidad casi no alcanzó a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos. Que si un lago cristalino para la Belleza; que si una hendida en un árbol, perfecto para la Timidez; que si el vuelo de una mariposa, lo mejor para la Voluptuosidad; que si una ráfaga de viento, magnífico para la Libertad;… Y así terminó por acurrucarse en un rayito de sol.
El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio: aireado, cómodo,… pero sólo para él. La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, se escondió detrás del arco iris). La Pasión y el Deseo, en el centro de los volcanes. El Olvido,… se me olvidó dónde se escondió el Olvido, pero eso no es lo más importante.
La Locura contaba ya novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve… Y el Drogamor no había aún encontrado sitio para esconderse entre sus flores.
Un millón contó la Locura y comenzó a buscar.
La primera a la que encontró fue la Pereza,… a sólo tres pasos detrás de unas piedras. Después se escuchó la Fe discutiendo con Dios sobre Teología, y a la Pasión y el Deseo los sintió vibrar en los volcanes. En un descuido encontró a la Envidia y, claro, pudo deducir dónde estaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él solo salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed, y al acercarse al lago descubrió a la Belleza. Y con la Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún dónde esconderse.
Así fue encontrando a todos. Al Talento entre la hierba fresca, a la Angustia en una oscura cueva, a la Mentira detrás del arco iris (mentira,… en el fondo del mar). Hasta el Olvido,… que ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas.
Pero, sólo el Amor no aparecía por ningún sitio.
La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, y en la cima de las montañas, y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y pensó: “El Amor, siempre tan cursi, seguro se escondió entre las rosas”. Y tomando una horquilla comenzó a mover las ramas,… cuando de pronto se escuchó un doloroso grito… Las espinas habían herido los ojos del Amor, y la Locura no sabía qué hacer para disculparse. Lloró, rogó, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó en la Tierra al escondite, el Amor es ciego,… y la Locura siempre lo acompaña.
Mario Benedetti
lunes, 15 de junio de 2009
3 TIPOS DE PERSONAS
En este estado de consciencia que es la vida podríamos considerar que hay tres tipos de personas.
Los dormidos, los despiertos y los que están despertando.
--Los dormidos viven un sueño donde les ocurren cosas y tienen experiencias que sienten como ajenas e independientes de ellas mismas. Todo es circunstancial y ellos no tienen nada que ver con lo que les pasa.
--Por el contrario, los despiertos son aquellos que han comprendido que la realidad y su conciencia son una misma cosa. Saben que cada pensamiento produce un resultado y se hacen responsables de cada uno de sus actos. Dirigen su sueño, permitiendo que surja y fluya porque saben que es una proyección de si mismo.
--Los que están despertando, oscilan entre el determinismo causal que les inmoviliza (las cosas tienen causas que determinan mi vida) hacia la duda y la observación de cómo influye en su entorno y la conciencia de experimentar la realidad que parece desplegarse en base a sus deseos. Según su grado de despertar, se involucran más o menos en el trabajo de cambiar y crear su destino.
Manuel Rojas
OTRAS REFLEXIONES DE ESTE BLOG
PENSAMOS CON PALABRAS
HACER SUPOSICIONES
LA MOTIVACIÓN COMO FUERZA INTERIOR
PALABRAS SABIAS
Nunca te justifiques a ti mismo con nadie.
Porque la persona que te quiere no lo necesita,
y la persona que no te quiere no te creerá.
No dejes que alguien se convierta en prioridad en tu vida,
Cuando tú solamente eres una opción en la suya…
Las relaciones son mejores cuando son balanceadas.
Cuando despertamos en la mañana, tenemos dos simples alternativas.
Volvernos a dormir y soñar, o nos despertamos y perseguimos esos sueños.
La elección es tuya.
Hacemos llorar a los que se preocupan por nosotros.
Lloramos por aquellos que nunca se preocupan por nosotros.
Y nos preocupamos por aquellos que nunca llorarán por nosotros.
Esta es la realidad de la vida; es extraño pero cierto.
Una vez de percates de ello, nunca será tarde para cambiar.
No hagas promesas si estás contento.
No tomes decisiones si estás enojado.
No respondas si estás triste.
Piénsalo dos veces…, actúa sabiamente.
El tiempo es como un río.
No puedes tocar la misma agua dos veces,
porque el flujo que pasó nunca pasará otra vez.
Disfruta cada momento de la vida...
sábado, 23 de mayo de 2009
POESIA DE MARIO BENEDETTI
Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas, salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no está prohibido amar.
Que también se puede odiar.
Cómo hacerte saberque nadie establece normas, salvo la vida!
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí, hiere mucho.
Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo.
Que el por qué de los niños tiene un por qué.
Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad.
querer saber todo de todos es curiosidad malsana.
Que nunca está de más agradecer.
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar debimos recibir antes.
Que para que nos den, también hay que saber cómo pedir.
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse es, en definitiva, no quererse.
Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos.
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es ayudar.
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es honesto porque no roba.
Que el que roba no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo.
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensibles y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos, levantamos muros.
Que quien siembra muros no recoge nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mucho mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla, y también se vuelve.
Que volver no implica retroceder.
Que retroceder puede ser también avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.
Cómo hacerte saberque nadie establece normas, salvo la vida!
sábado, 9 de mayo de 2009
TIENES EL PODER DE TRANSCENDER Y REINTERPRETAR TU VIDA
Un día llamó a su única hija y le dijo:
-Todo lo que tengo es tuyo o lo será. Como soy tu padre, determino tu destino. Por eso elegiré un buen novio para ti, el hijo de una familia rica como la nuestra, de modo que vuestra unión aumente aún" más la riqueza y el poder de nuestras familias. Y quiero que hasta que te cases te dediques enteramente a esta hacienda y me obedezcas en todo.
La, joven escuchó en silencio, pensó un poco y luego respondió:
-Padre, te tengo todo el respeto y la admiración que una hija pueda sentir por su padre. Estoy agradecida de haber venido al mundo como tu hija y de todo lo que he aprendido con el padre y la madre que tengo. Pero no puedo aceptar que tu voluntad determine mi destino.
-Exijo que me obedezcas, o no te consideraré más mi hija -gritó el padre, tunoso.
-Padre, no me voy a casar con alguien a quien no conozco sólo porque tú lo mandes. Tengo otros planes para mi vida. Quiero...
-No quieres nada, porque aquí quien tiene que querer soy yo -gritó el hombre.
Al día siguiente la expulsó de su casa y de la tierra donde vivía. Pero para que nadie lo criticara, le dio oficialmente unas tierras para vivir y trabajar, aunque era un terreno totalmente inhóspito, un charco pedregoso imposible de cultivar, con una choza solitaria que se caía a pedazos.
Allí la joven aprendió arduamente a cortar leña y a segar; haciendo economías, se abastecía de lo básico para su alimentación y comenzó a estudiar la forma de producir algo en aquella tierra.
Cuando se dio cuenta de que en el charco había ranas, investigó por correspondencia, en una biblioteca universitaria de la capital, todo lo que se había publicado sobre el tema, y comenzó a dedicarse a la cría de ranas y caracoles. Fue adaptando el lugar poco a poco mientras ampliaba la producción y empezó a investigar otras posibilidades.
Un año después, su producción le proporcionaba lo suficiente para vivir confortablemente, con la casa reformada. Dos años más tarde ya mantenía contactos comerciales por ordenador con varios países, negociando la exportación de ranas, caracoles y... maravillosas orquídeas.
Durante ese tiempo, la hacienda de su padre sufrió un duro revés. Después de perder en el juego una buena parte de sus propiedades, se quedó sin recursos para invertir. La hacienda se estancó. Los recursos menguaron aún más y las deudas comenzaron a acumularse.
Como siempre oía hablar de la prosperidad de su hija, se decidió a visitarla por primera vez desde que la había echado de casa, para proponerle que formaran una sociedad, en caso de que ella pudiese colaborar en esa difícil etapa que la hacienda estaba atravesando, ya que, al fin y al cabo, ella era su heredera.
La joven lo recibió con gentileza y aceptó la propuesta que le hacía su padre con una condición:
dirigir todos los negocios de la hacienda.*
No se gana ni se pierde
hasta que no se apuesta.
No importa lo que te haya pasado en tu vida; tú tienes el poder suficiente dentro de ti para trascender y reinterpretar tu pasado.
Todo lo que te ha sucedido y está registrado en tu mente como un trauma, en realidad puede transformarse en una experiencia de la vida, en una enseñanza.
Has de estar sinceramente agradecido por todo lo que te ha pasado. Tenía que ser como fue, y no de otro modo. Tú fuiste como fuiste porque eres como eres.
jueves, 30 de abril de 2009
MEJOR VIVIR SIN MIEDO
Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.
El que teme sufrir ya sufre el temor.
Proverbio chino
Cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo de perderla.
Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán.
No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.
Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.
El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.
Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.
El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.
Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano.
No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo
Epicteto de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino.
viernes, 24 de abril de 2009
A CORRIENTE, O A CONTRACORRIENTE
A veces parece que todo va en contra de nosotros. Todo son obstáculos, problemas y conflictos. En esos momentos, quizá deberíamos preguntarnos si no vamos en contra de la corriente de la vida.
Si nadáis en un rio a contracorriente os daréis cuenta de que apenas avanzáis, y que este poco avance requiere mucho esfuerzo y energía. Además es fácil que un objeto, por ejemplo un tronco, que baja por el rio os golpee con fuerza, generando dolor y sufrimiento.
Por el contrario, cuando se nada a favor de la corriente, se avanza muy rápidamente, apenas sin hacer esfuerzo, e incluso puede que se nos acerque un objeto que podamos utilizar para descansar y dejar que nos lleve.
Cuando nuestros pensamientos, actitudes y actos están sintonizados con el flujo de la vida, ella se muestra amable y fácil. Por el contrario la inconsciencia, la ignorancia y las actitudes egoístas y negativas nos desvían del curso natural de la vida, produciendo conflicto, sufrimiento y dolor.
Manuel Rojas
Para una contracorriente, una contradanza
domingo, 12 de abril de 2009
UNA CANCIÓN (EL PROGRESO DE ROBERTO CARLOS)
No he encontrado el mismo archivo, pero he hallado otro que tampoco está mal.
Letra de la canción (EL PROGRESO)
Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible
Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible
Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sertir bien conmigo
Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo
Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba
Navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares
Y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá...
Yo quisiera ser civilizado como los animales.
Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo
Y en las aguas del río los peces desapareciendo
Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno
Ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos
Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo
El comercio de armas de guerra de muertes viviendo
Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá...
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá...
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso
Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso
jueves, 9 de abril de 2009
EL REY Y SU JARDÍN (La importancia de ser uno mismo)
Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble.
Entonces encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:- ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
- No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: “Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda”.
----------------------------------------------------------------------------
Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mirate a ti mismo.No hay posibilidad de que seas otra persona.Puedes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por tí, o puedes marchitarte en tu propia condena…
OTROS CUENTOS DE ESTE BLOG
UN CUENTO SOBRE LA CALMA INTERIOR
REFLEJO DE LA VIDA
LA FELICIDAD NO ESTA AFUERA (CUENTO)
¿BUENA SUERTE O MALA SUERTE?
martes, 7 de abril de 2009
EL CAMINO-EN BUSCA DE LO REAL
Aunque cada caso es diferente, en el mío propio un día me hice consciente que dentro de cada religión o sistema filosófico, siempre se encontraba alguien que, tras alcanzar un estado particular de consciencia, terminaba diciendo y comportándose de manera muy parecida a otras personas con el mismo estado.
Ya fueran cristianos, como San Francisco de Asís, o Teresa de Ávila, o San Juan de la cruz, como musulmán en el caso de Rumi, o de filosofías orientales como la “Adviata vedanta” de Ramana Maharsi o Nisargadatta, u otras múltiples como, Khrisnamurti, Yogananda, Aurobindo, y partiendo cada uno de ellos desde bases ideológicas y religiosas muy distintas, al final todos ellos hablaban de lo mismo.
Pienso que si con socio-culturas tan distintas, ciertas personas terminan experimentando una experiencia tan parecida, debe ser porque esa experiencia está más cerca de realidad final, y es de carácter universal.
También creo que el guía del camino y la linterna que lo alumbra, en el fondo somos nosotros mismos. “El buscador es lo buscado”
Hay un momento donde debemos dejarnos llevar por las señales que hemos dejado para encontrarnos; y más que pensar, hay que estar alerta, en el aquí-ahora y plenamente consciente de lo que sucede en nosotros y a nuestro alrededor.
domingo, 22 de marzo de 2009
ENTREVISTA CON SALVADOR PÁNIKER, FILÓSOFO
Este hombre vitalista y polifacético afirma que, en la época actual de incertidumbre, intenta ver todo lo que ocurre como un milagro, y vivirlo a fondo.
--Háganos, por favor, un diagnóstico de la época actual.
--Estamos en la era del hibridismo. Se puede ser a un tiempo anarquista y budista, homosexual y cristiano, ateo y místico, socialista y nacionalista. O puede haber un capitalismo y comunismo a la vez, como en China. Y, con esta crisis actual, vencerá el hibridismo. Será una mezcla de capitalismo y socialismo: eso salvará al sistema. La socialdemocracia está bien preparada, y prevalecerá.
--¿Hay más incertidumbre en esta época que en otras pasadas?
--Sí, porque es una época de relativismo. No hay verdades absolutas ni valores absolutos. Y los que se agarran a las verdades absolutas suelen ser fundamentalistas. Hay que avanzar en el sentido progresista y en el retrógrado.
--¿Qué quiere decir?
--Yo soy a la vez conservador y progresista. Así mantengo el equilibrio. Conservador no político, sino de volver a las raíces. Se trata de mantener el equilibrio con lo que yo llamo un suelo místico.
--¿Qué es lo místico?
--Para mí es una sonata de Bach, por ejemplo. También lo místico es una noche de luna llena. O una experiencia amorosa profunda.
--En su último dietario, publicado hace ya años, usted relacionaba lo místico con un buen whisky.
--Pero ahora ya no bebo.
--¿Y qué hace?
--Traer las experiencias místicas a lo cotidiano. Uno no tiene que tomar drogas para vivir experiencias místicas. A un maestro zen le preguntaron: "¿Qué es el zen?". Y él contestó: "Una nube en el cielo, agua en la jarra". Intento asombrarme por cualquier cosa, y vivirla a fondo.
--No es partidario de largos periodos ascéticos.
--La ascética, en un sentido genérico, corresponde a un periodo patriarcal muy machista, muy de la cultura del héroe que se sacrifica a sí mismo para realizar proezas. Yo quiero esas proezas al alcance de la mano. Como decía Whitman, todo es un milagro. Vamos a una cultura más femenina. El invento de la ascesis va a la baja. Vamos hacia un desarrollo sostenible y un equilibro saludable.
--A usted, sus enemigos le critican su ego. ¿Cómo convive con él?
--Lo miro desde fuera, desde lo que los hindús llaman la posición de testigo. Es como ver tu propia vida como una película. Te distancias.
--¿Y le gusta su película?
--La veo como la película de un hombre que ha sido relativamente afortunado. A pesar de que he sido golpeado duramente, he podido realizar unas cosas, mínimamente. Y, en lo que se refiere a la salud, no he sido muy bien tratado. Pero no me haga usted mucho caso.
--¿Por qué?
--Porque, cada vez que digo una cosa, al cabo de un minuto tengo tendencia a decir la contraria.
--Contaba que se ve como el protagonista de una película.
--Tengo una anécdota. A un hombre que empezó a meditar le preguntaron: "¿Cómo se siente usted después de la meditación?". Y él contestó: "Antes de meditar estaba yo muy deprimido. Y ahora sigo igual de deprimido, pero no me importa". Yo me veo desde fuera, y me relativizo.
--¿Se ha desecho del ego?
--Lo intento. Decía Jung que la primera parte de la vida la tenemos que dedicar a construir un ego fuerte, y la segunda a desprendernos de este ego. Si no hay ego, la misma muerte se diluye. En cambio, para el ego, la muerte es una catástrofe.
--En cierto modo, cuando meditamos, morimos.
--Exactamente. Y después resucitamos, para volver a morir.
--¿Le preocupa mucho su muerte?
--Yo con la muerte adopto la postura de un famoso jesuita. Decía que uno de los síntomas de que uno se está acercando a la sabiduría es que no le importa demasiado lo que va a ocurrir después de muerto. Pienso poco en la muerte. La menciono, porque es uno de los pocos hechos absolutos que hay en este mundo relativista, pero, personalmente, pienso poco en ella.
--¿Y qué tal su tercer ojo?
--Intento recuperarlo. Los antiguos tenían un sentido de lo sagrado que se ha perdido. Solo se ha conservado en el mundo estético y en las experiencias más profundas. Toda nuestra cultura conspira para que todo sea banal, trivial, pasajero y superficial.
--¿Tercer ojo y sexto sentido son lo mismo?
--Ese tercer ojo significa recuperar el ojo contemplativo. Es decir, la visión de la sacralidad del mundo. El animal metafísico es el que se asombra de un modo radical por todas las cosas. El tercer ojo es metafísico. La capacidad, como le decía, de asombrarse por cualquier cosa. Incluida esta conversación.
ENTREVISTA CON SALVADOR PÁNIKER, FILÓSOFO (El periodico) 29/10/2008
domingo, 1 de marzo de 2009
¿QUE ES LA VERDAD?
- Decidme ¿cual es la verdad?
- Busca la filosofía -respondieron los filósofos.
- No -argumentaron los políticos.
-La verdad está en el servicio.
- Entra a las catedrales -le aseguraron los clérigos.
- Sin duda, la verdad es la sabiduría -terciaron los sabios.
- Renuncia a todo -esgrimieron los ascetas.
- Contempla y ensalza las maravillas del señor -le anunciaron los místicos.
- Acata y cumple las leyes -señalaron los gobernantes.
- Conócete a ti mismo -cantaron los guardianes del esoterismo.
- La verdad está en los números sagrados -dedujeron los cabalistas.
- Vive los placeres -aconsejaron los epicúreos.
- Únete a nosotros -le gritaron los revolucionarios.
- La verdad es un mito -respondieron los escépticos.
- Vive y deja vivir -clamaron los existencialistas.
- El pasado: esa es la única verdad -lamentaron los nostálgicos.
Confundido, aquel humano se dejó caer sobre el polvo del camino, mientras aquella multitud se alejaba cantando y reivindicando "su" verdad.
En eso, acertó a pasar junto al hombre un venerable anciano que portaba un refulgente diamante.
- ¿Quién eres? -preguntó el derrotado buscador de la verdad.
Y el anciano, mostrándole el diamante respondió:
- Soy el guardián de la verdad.
- ¿La verdad? ¿Es que existe?
El anciano sonrió y aproximando la gema al rostro del humano, replicó:
- La verdad, como este tesoro, tiene mil caras. A cada uno le corresponde averiguar cual es la que le toca.
Y esta joya se llama AMOR.
CREENCIAS Y AUTOESTIMA
Kothbiro - Ayub Ogada - The Constant Gardener - El Jardinero
SOBRE LAS CREENCIAS
La creencia crea la realidad.
En nuestro camino por la vida, encontramos exactamente lo que buscamos.
A lo largo del tiempo, al dejar de ser niño y transformarte en adulto, llevas contigo una serie de creencias positivas y negativas sobre el mundo, las personas y tú mismo. Estas creencias van configurando a cada instante tu forma de vivir.
Como un pez que nunca ha salido del agua y no sabe que vive en ella, difícilmente te darás cuenta de que tus creencias determinan tus vivencias. Es prácticamente imposible que distingas entre tú mismo y tu creencia en el momento en que ésta actúa.
Una buena noticia es que esas creencias fueron codificadas lingüísticamente en tu cerebro. En otras palabras: por medio del lenguaje aprendiste a creer en los valores que hoy dirigen tu comportamiento. Por lo tanto, existe la posibilidad de que esas creencias, por haber sido codificadas lingüísticamente, se puedan decodificar también lingüísticamente.
Una creencia, una vez establecida, tiene como función única y exclusiva perpetuarse, a menos que consigas reprogramar esa creencia en tu cerebro.
SOBRE LA AUTOESTIMA
Muchas veces pensamos que el mundo no nos trata como merecemos y culpamos a los demás de nuestros fallos y desilusiones. Sin embargo, la verdad es que el modo como nos trata el mundo es un reflejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos. Si quieres que los demás cambien, primero has de hacerlo tú. Si quieres que los demás te amen, primero has de amarte tú.
Lair Ribeiro
miércoles, 11 de febrero de 2009
VOY A SEGUIR…
Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza.
Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.
Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.
Voy a seguir hablando de Paz, aún en medio de una guerra.
Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.
Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.
Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.
Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas.
Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.
Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas.
Invitaré a caminar al que decidió quedarse…y levantaré los brazos, a los que se han rendido.
Porque en medio de la desolación, siempre habrá un niño que nos mirará, esperanzado, esperando algo de nosotros,
y aún en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol y en medio del desierto crecerá una planta.
Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza.
Pero... si algún día ves que ya no sigo, no sonrío o callo, solo acércate y dame un beso un abrazo o regálame una sonrisa, con eso será suficiente,
seguramente me habrá pasado que la vida me abofeteó y me sorprendió por un segundo.
Sólo un gesto tuyo hará que vuelva a mi camino.
Nunca lo olvides…
Nune Yesayan & Jivan Gasparyan // Dle Yaman (premium)
lunes, 2 de febrero de 2009
ALEJANDRO JODOROWSKY
Es un chileno reconocido internacionalmente, pero muchos compatriotas suyos no lo conocen, evidentemente tiene ya su buena cuota de edad, pero según una reciente edición de la revista Uno Mismo, “no es viejo”. En esa misma revista se afirma que él se declara ni de izquierda, ni de derecha, sino “de extremo centro”.
Lo que pasa es que nada es predecible o fácil de poner en moldes comunes cuando hablamos de Alejandro Jodorowsky, poeta, narrador, cineasta, filósofo, dibujante, guionista, actor mimo, relator de cursos de creatividad, tarotista y últimamente psicomago. Gurú desde siempre. Su palabra fácil, su gesto amable, su humor irrenunciable y sus profundas ideas espirituales producto de la fusión de búsquedas y encuentros múltiples con otros espíritus tan abiertos como el suyo, hacen de él un personaje admirado profundamente por quienes lo leen o lo escuchan.
El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro.
Aleiandro Jodorowsky
Contaba la otra noche Jodorowski un cuento... pidió permiso antes de hacerlo, y si el lo hizo, otro tanto deberé hacer, con la advertencia de que lo cuento a mi manera:
Se trata de que los discípulos ya inquietos con la edad de cristo deciden que es hora de que tenga un programita en el que el hombre se divierta e inaugure lo que tenía por inaugurar. A el le gustaba el traguito y la parranda, recordar las bodas aquellas, pero de señoras nada. Entonces le armaron el plan con la magdalena que era una chica bonita, interesante y de mentalidad abierta y los dejaron solos en algún lugar de esa galilea que, como todas partes, tenía tanto de santa como de pecadora... Pues la cosa parecía ir bien hasta que la magdalena arrojándose sobre la puerta, salió gritando despavorida sin que nadie la pudiera alcanzar. Los discípulos inquietos preguntaron al señor que había pasado y este les explicó:
la cosa iba la mar de bien, ella entró, se sentó, me senté, se tomó un vinito, me tomé un vinito, tomé su mano, ella la mía, me besó, la besé, se reclinó, me recliné, se quitó la ropa, me quité la mía, me miró y al mirarla vi que tenía una gran herida ahí, en todo el centro... entonces le impuse las manos y se la cerré. Ahí fue donde salió corriendo.-
"¿Y..?" le preguntaron a Jodorowski.- "Pues que uno tiene que tener cuidado", dijo, "¡no sea que lo curen!"
Alejandro Jodorowsky
Cuando dudes de actuar, siempre entre «hacer» y «no hacer» escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia. Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad, pero no la son. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar, sino de jugar sin finalidad. No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bello. Eres bello porque te aman. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un niño cayó desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intentó suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoró y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, al Palacio de La Moneda. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño, confróntate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: «Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido». El perdón sin reparación no sirve. Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso. Cesa de definirte; concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.
Algunos libros de A. Jodorowsky
Manual de psicomagia (consejos para sanar tu vida) (Siruela, 2009)
EVANGELIOS PARA SANAR(Editorial Siruela 2005)
Psicomagia Siruela (2004)
La danza de la realidad: Psicomagia y psicochamanismoSiruela ( 2001)
El maestro y las magas(Editorial Siruela 2005)
Las ansias carnívoras de la nada(Editorial Siruela 2006
martes, 13 de enero de 2009
SABIDURÍA INDÍGENA
Él les dijo:
"¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡es entre dos lobos!
"Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor avaricia,arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría,competencia, superioridad.
"El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe.
Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.
Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:
"¿Y cuál de los lobos crees que ganará?"
El viejo cacique respondió,
simplemente..."El que alimentes."
sacred spirit - ( Enigma ) Yeha Noha
Se cuenta lo siguiente de un viejo sabio y anacoreta de una tribu, es decir, una de esas personas que en su búsqueda espiritual se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia.
Se quejaba muchas veces que tenía demasiado quehacer.
La gente preguntó cómo era eso de que en la soledad estuviera con tanto trabajo.
Les contestó:
"Tengo que domar a dos halcones,
entrenar a dos águilas,
mantener quietos a dos conejos,
vigilar una serpiente,
cargar un asno y
someter a un león".
No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives.
¿Dónde están todos estos animales?
Entonces el ermitaño chamán dio una explicación que todos comprendieron:
Porque estos animales los tienen todos los hombres, ustedes también.
Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo.
Tengo que domarlos para que sólo se lancen sobre una presa buena,
son mis ojos.
Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan.
Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir,
son mis dos manos.
Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las cosas difíciles.
Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta,
son mis dos pies.
Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas.
Siempre está lista por morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca, hace daño,
es mi lengua.
El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber.
Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día,
es mi cuerpo.
Finalmente necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso,
es mi corazón.
tatanka-manantial
viernes, 2 de enero de 2009
ANGELICAL
Cuida tus gestos porque esa lágrima o esa sonrisa puede cosechar milagros que ni te imaginas...
Cuida tus pensamientos porque de ellos nace el mundo que vives y sientes...
Cuida tus amigos, porque cada uno es un angel que aparece en tu vida por algún motivo...
Verás, cada ángel tiene un trabajo determinado que hacer.
Todos conocemos a Fé, Esperanza y Caridad.
Pero hay siete ángeles más, y todos
nos consuelan y nos protegen.
Al cuarto ángel le llamo
Tolerancia,
a quien, mucho me temo, no llamamos lo suficiente,
Al siguiente ángel es a quien llamo
Perdón,
al cual tampoco llamamos con frecuencia.
Y luego tenemos al ángel a quien llamo
Belleza.
Vemos tantas cosas feas en la vida,
Los dos ángeles siguientes son los gemelos a quienes llamo
Alegría y Felicidad.
Muchas veces se les ve caminando de la mano.
Mi ángel favorito es el llamado
Amigo.
Este angelito es el que puede realmente dar riqueza a nuestras vidas.
¿Y sabes una cosa?, ¡¡funciona!!
Y, finalmente, pero no por eso de menor importancia,
Silvio Rodriguez - Cita con angeles