Actualmente, a nivel de la calle, cuando alguien habla de Tai Chi suele interpretarse como una serie de ejercicios para relajarse, pero el Tai chi chuan nace en china como un arte marcial, y todos sus movimientos tienen una finalidad de defensa o de ataque con sus múltiples variaciones.
Aunque todo esto es cierto, también es cierto que en nuestra sociedad, cuando nos llega una disciplina distinta de nuestro ámbito geográfico, le damos cuatro vueltas y terminamos transformándola en algo diferente, y por eso la práctica del tai chi a pasado de ser, en muchos gimnasios y centros, de un arte marcial a una serie de movimientos suaves de gran atractivo pero sin un claro significado.
De todas formas, tanto si se practica con un significado o con otro, el Tai Chi es beneficioso para la salud mental y física. Se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos y combina la respiración y la concentración.
Es una disciplina que nos ayuda a integrar cuerpo y mente, además de conseguir un óptimo equilibrio personal, puede ser realizada por todos los públicos sin excepción. Es una gimnasia sana y terapéutica que conserva la salud y ayuda a la curación de distintas enfermedades. Pero para obtener estos beneficios, debemos tener disciplina, perseverancia y paciencia.
Al principio de una sesión de Tai chi se suelen realizar ejercicios de Chi kung, basados en estiramientos y técnicas para tonificar músculos y tendones, y movimientos que nos aportarán mayor flexibilidad, junto a ejercicios de respiración que darán calma y serenidad.
En el Tai chi existen diferentes estilos, donde el más conocido es el Yang (de carácter más suave y movimientos lentos y homogéneos en su ritmo). En mi caso, yo practico el estilo Chen que fue la primera escuela de Tai Chi Chuan. Se caracteriza por las espirales y círculos que surgen del principio llamado "enrollar el capullo de seda" y del contraste que se manifiesta entre los movimientos Yin y Yang. El ritmo es continuo, pero hay momentos en que se acelera e incluso se producen descargas explosivas, manifestándose así las características de las "Cinco energías que conforman la naturaleza" (fuego, tierra, metal, agua, madera). El estilo es amplio, abriendo y cerrando posiciones, con posturas bajas y muy enraizadas.
En estos videos de yotube se puede apreciar la diferncia entre las dos escuelas.
TAI CHI ESTILO YANG
TAI CHI ESTILO CHEN
¿QUE ES EL CHI KUNG?
sábado, 18 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario