martes, 7 de abril de 2009

EL CAMINO-EN BUSCA DE LO REAL

En la búsqueda de la verdad o de la realidad, que todo buscador espiritual comienza alguna vez, existen multitud de senderos y caminos. Religiones, filosofías, ideologías, maestros, gurús e iluminados parecen estar en posesión de la verdad y algunos te quieren convencer o adoctrinar. Aún así algo nos dice que en algún lugar existe un atisbo de luz y verdad, fuera de todas las trampas.
Aunque cada caso es diferente, en el mío propio un día me hice consciente que dentro de cada religión o sistema filosófico, siempre se encontraba alguien que, tras alcanzar un estado particular de consciencia, terminaba diciendo y comportándose de manera muy parecida a otras personas con el mismo estado.
Ya fueran cristianos, como San Francisco de Asís, o Teresa de Ávila, o San Juan de la cruz, como musulmán en el caso de Rumi, o de filosofías orientales como la “Adviata vedanta” de Ramana Maharsi o Nisargadatta, u otras múltiples como, Khrisnamurti, Yogananda, Aurobindo, y partiendo cada uno de ellos desde bases ideológicas y religiosas muy distintas, al final todos ellos hablaban de lo mismo.
Pienso que si con socio-culturas tan distintas, ciertas personas terminan experimentando una experiencia tan parecida, debe ser porque esa experiencia está más cerca de realidad final, y es de carácter universal.
También creo que el guía del camino y la linterna que lo alumbra, en el fondo somos nosotros mismos. “El buscador es lo buscado”
Hay un momento donde debemos dejarnos llevar por las señales que hemos dejado para encontrarnos; y más que pensar, hay que estar alerta, en el aquí-ahora y plenamente consciente de lo que sucede en nosotros y a nuestro alrededor.

No hay comentarios: