domingo, 16 de diciembre de 2007

LA NAVIDAD COMO FIESTA PAGANA


La Navidad, tal y como la conocemos hoy en día, se basa en la tradición religiosa del nacimiento de Jesús, la visita de los reyes magos y los milagros hechos por Santa Claus (San Nicolás). Sin embargo, las fiestas navideñas sólo se empezaron a celebrar a partir de la Edad Media, y fueron los papas de aquella época quienes fijaron la fecha en el 25 de diciembre, precisamente para que los fieles prestasen menos atención a las fiestas paganas del solsticio de invierno y más a las celebraciones religiosas. Incluso el típico árbol de navidad tiene un origen celta. Los antiguos celtas creían que el árbol representaba un poder, y que ese poder protegía y ayudaba al árbol. Los bosques sagrados servían como templo a los germanos.


La Navidad venía así a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con la celebración romana del Sol Invictus.


Quienes critican dentro del cristianismo que la Navidad se ha paganizado, que es una fiesta más consumista que religiosa, ignoran que en su origen la Navidad, trasladada al 25 de diciembre, incorporó muchos de los distintivos de fiesta pagana romana, algo que es criticado ya entonces por los cristianos orientales. De ahí que no hace mucho que los alemanes llegasen incluso a pensar en cambiar la fecha de La Navidad para poder celebrarla en otro día, despojada de su actual connotación pagana, cosa que no tuvo seguidores, ya que hoy la Navidad es más que la fiesta cristiana y religiosa del nacimiento de Cristo. Es una fiesta mundial de carácter familiar en la que cada uno celebra lo que mejor desea.


¿CUÁNDO NACIÓ JESÚS?
Parece ser que ni el 25 de diciembre, ni hace 2001 años. La historia apunta más bien a la primavera, y cinco años antes de lo que se cree. Lo más probable es que también al contar la historia del nacimiento de Jesús, del que poco o nada sabemos, se hayan introducido elementos de las antiguas mitologías. Baste recordar que muchos siglos antes de Cristo, el dios Mitra, según una leyenda popular, había nacido de una virgen el 25 de diciembre, en una cueva, siendo adorado por pastores y magos, obró milagros, fue perseguido, lo mataron, y resucitó al tercer día ( no os parece coincidencia).
Para los que no sabían nada de este dios solar y su paralelismo con Jesús podríais picar aquí:



y si quereis más información os invito a ver un video muy interesante ...

http://video.google.com/videoplay?docid=8971123609530146514




De todas maneras tanto si sois sinceros cristianos, como si sois –por diferentes ideologías- paganos. Os deseo de corazón que en este solsticio de invierno, donde la luz comienza de nuevo a reinar sobre la oscuridad, derrame sobre vosotros su gracia, que no es otra que la iluminación de la consciencia para vislumbrar nuestra naturaleza esencial. Bueno, y si no hay pilas para tanta luz, pues al menos pasarlo “pipa”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------
VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD (LUIS MIGUEL)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Navidad, por lo que veo, no nos deja nada indiferentes. No te deja término medio, o gusta o no. Pero afortunadamente depende de nuestra decisión. Os invito a que intentemos ser luz para nuestros semejantes seamos quienes seamos en creencias o pesamientos.

Anónimo dijo...

Desde luego, la Navidad a todos nos toca, y aunque disfrazada de consumismo, en el fondo mantiene ese calor del portal, esa ingenuidad de los niños esperando a los Reyes y esa luz maravillosa que llena las calles y que yo quiero creer que rememora el lucero que guió a los Reyes.

Queridos, un años mas es Navidad, a gastar, a comer y a pasarlo bien, con los amigos con la familia y con ese cosquilleo que nos coge en el estomago cuando pensamos en esa Paz y Amor que cantan los villancicos.

A todos Feliz Navidad¡¡¡

Unknown dijo...

El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el año 440 DC, como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico.