domingo, 7 de octubre de 2007

SOBRE LA FLEXIBILIDAD Y LA ELASTIFICACIÓN COMO REFLEJO DE JUVENTUD

Si observamos todo lo que esta lleno de vida, energía y juventud, veremos que entre otras cosas suelen ser elásticos, flexibles, tiernos y blandos. Por otro lado cuando nos topamos con alguien o algo rígido, quebradizo, reseco, anquilosado u oxidado siempre nos hace pensar en un tipo de energía decadente o envejecida. Una brizna de hierba verde y elástica, sugiere vida y tiene una resistencia. La misma brizna reseca y quebradiza, sugiere envejecimiento y muerte de la hoja.
Nuestro cuerpo-mente refleja en su comportamiento dinámico esa juventud o vejez en relación a esa capacidad de flexibilidad-elasticidad, o por el contrarío a su rígidez-anquilosis; y todo esto aparte de la edad cronológica que se tenga.
Si delante nuestro camina una persona de edad avanzada, y al reconocerlo y llamarlo, se gira para respondernos en una torsión completa sin mover los pies que siguen apuntando hacia delante, la sensación que tendremos es la de alguien con juventud corporal. Por otro lado si ocurre lo mismo, pero esta persona tiene que desplazar los pies y cuerpo en bloque, ejecutando pequeños desplazamientos hasta ponerse de frente a nosotros, en este caso la sensación será de vejez.
Creemos que por ser mayores ya tenemos que ser rígidos y artrósicos , y nos parece evidente que no podamos flexionar las rodillas o doblar el espinazo; aunque luego nos quedemos asombrados al ver en la tele, a ancianos bosquimanos africanos o a Yanomamis amazónicos sentados sobre una piedra, acuclillados y plegados, o a una anciana japonesa arrodillada para comer en su mesa baja, o una india con las piernas cruzadas. ¿Es que son viejos diferentes? ¡No! Lo que pasa es que por sus hábitos socio-culturales, nunca han dejado de sentarse así, y por eso no han perdido esa capacidad. De ahí la importancia de elastificar y no perder movilidad ni flexibilidad de todo el conjunto corporal, que además por una relación analógica cuerpo-mente, mientras más flexibles y elásticos seamos, nuestra mente se mostrará más flexible, tolerante y adaptatíva. En la dirección contraria tenemos que una mente rígida, tensa e inflexible, genera tensiones , corazas musculares y anquilosis en la estructura corporal.
Por último una pregunta: ¿Sabéis la diferencia entre un hombre viejo y un gato viejo?
La respuesta es que el gato viejo no sabe que lo es, y por eso no deja de hacer lo que siempre ha hecho, hasta que realmente no pueda hacerlo.
Así que no os dejéis condicionar por la idea de la edad y la vejez, y mantener la juventud en el cuerpo y alma (Psique)

-------------------------------------------------------------------------------------
MAESTRO IYEGAR (más de 70 años)







-------------------------------------------------
EN EL TAO TE KING de LAO TSE leemos:

Cuando el hombre es niño es tierno y blando,
pero cuando llega a la muerte se vuelve rígido y duro.
Hierbas y árboles cuando brotan son tiernos y débiles,
pero cuando les llega la muerte se vuelven mustios y secos.
Por esto lo rígido y lo duro son heraldos de la muerte.
Por esto lo tierno y lo débil son heraldos de la vida.
Así cuando un ejército es fuerte perderá las batallas.
Así cuando un árbol está rígido será hecho leña.
El sitio de lo fuerte y lo duro está debajo,
el sitio de lo débil y lo tierno está en lo alto.
-------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------

Libro recomendado:
Cuerpo sin edad,
Mente sin tiempo (Deepak Chopra )

1 comentario:

vdaina dijo...

hola !

Tengo que decirte que no soy muy aficionada a los bloggs, pero has conseguido atraparme. Me gusta sumergirme en la lectura de tus letras y, aunque no todo lo que nos muestras es tuyo, la elección es buena.
no quería salir de casa sin dejarte este comentario. Nos vemos en unos minutos.

vanesa