sábado, 9 de febrero de 2008

LA TEORIA DEL MONO ACUATICO


Toda cultura ha desarrollado su propia forma de explicar el origen del hombre. La ciencia también ha dedicado esfuerzos por descifrar el enigma, mayoritariamente anclados en la teoría evolucionista de Darwin, que ubica el inicio en los monos.
Es aceptado por la comunidad científica que el hombre se desarrolló como tal luego que un grupo de primates dejaran la selva para internarse en la sabana. Varios estudiosos han elaborado hipótesis que tratan de explicar porqué los humanos desarrollaron las adaptaciones que los diferencian tanto de sus lejanos hermanos los monos.
Alistair Hardy no estuvo muy de acuerdo con ninguna de ellas, y aunque la antro-paleontología no era su especialidad se atrevió a pensar que los humanos podríamos descender de un primate que pasó bastante tiempo en el agua.
La hipótesis de Hardy causó mucha impresión en una ex guionista de cine que se ha dedicado a desarrollar la Teoría del Mono Acuático, buscando en el agua las respuestas que muchos aún no consiguen en la tierra.
¿Cómo se les ocurrió?
En 1930, Hardy estaba leyendo un artículo de Wood Jones, en el que éste se preguntaba porqué al despellejar a un ser humano la grasa se quedaba adherida a la piel, mientras que esto no sucedía en la mayoría de los mamíferos terrestres. Hardy creía tener la respuesta, como biólogo marino había observado que lo mismo que sucedía al retirar la piel humana pasaba con los mamíferos marinos: ¡Eureka, el origen del hombre está en el agua!
Los amigos de Hardy le recomendaron que no hiciera públicas sus revolucionarias ideas pues la comunidad científica podría no tomarlas con mucha seriedad. Pero en 1960, decidió terminar con la autocensura así que publicó un artículo titulado “Was Man More Aquatic in the Past?”, en el que expuso su hipótesis, marcando un hito en la historia del estudio de la evolución del hombre.
La hipótesis de Hardy, fue rechazada – cómo era de esperarse – y dejada en el olvido, hasta que años más tarde una ex guionista de cine de nombre Elaine Morgan, tomara interés en el trabajo de Hardy y se decidiera a desarrollar la Teoría del Mono Acuático.¿En qué se sustenta esta teoría?
La Teoría del Mono Acuático se basa en la evidencia que resulta de los rasgos humanos que nos diferencian de otros primates como los monos o los gorilas y que sólo se encuentran en mamíferos que se adaptaron al medio acuático.
Por ejemplo, la perdida de pelaje, la capa de grasa corporal, el bipedalismo, el control voluntario de la respiración y las glándulas sudoríparas, entre otras, son características de los seres humanos que no están presentes en ningún primate ni en la mayoría de los mamíferos que habitan en la sabana.
Los únicos mamíferos que carecen de pelaje son los que viven en un ambiente subterráneo y los que habitan en el agua.
Algunas hipótesis sugieren que los humanos perdieron el pelaje para evitar el sobrecalentamiento en la sabana o para facilitar el proceso de enfriamiento a través del sudor pero ningún otro mamífero de la sabana desarrolló esta adaptación para enfrentar el calor. En cambio, los mamíferos adaptados al medio acuático perdieron el pelaje por su poca efectividad como aislante térmico en el agua y desarrollaron en cambio una capa de grasa subcutánea (bajo la piel).
A diferencia de otros mamíferos terrestres, los humanos acumulamos gran cantidad de grasa bajo la piel. Sólo los mamíferos invernantes almacenan reservas de grasa y a diferencia de los humanos y los mamíferos marinos, lo hacen cerca de los riñones y los intestinos y los usan como fuente de energía.
Si los seres humanos hubiésemos evolucionado en la sabana, las reservas de grasa subcutánea serían un estorbo para un mamífero cazador, mientras que en el agua cumplían una valiosa función de aislamiento térmico y flotación.
Caminar en dos piernas es una habilidad desventajosa para un mamífero terrestre. Moverse en cuatro patas es mucho más rápido, estable y rápido de aprender. Viviendo en un medio acuático, nuestro antepasado se hubiese visto obligado a levantarse sobre sus patas traseras para mantener la cabeza fuera del agua y poder respirar. En este ambiente hubiese sido más fácil lograr caminar sobre dos piernas pues el peso que debía sostener la columna vertebral sería menor.
Otra característica física que distingue a los humanos de otros mamíferos terrestres es el control voluntario de la respiración, habilidad que sólo se encuentra en nuestra especie y en los mamíferos marinos.
Otro aspecto de nuestro sistema respiratorio que nos distancia de nuestros similares terrestres es la laringe descendente, adaptación que nos permite respirar por la boca, una habilidad que esta presente en los mamíferos marinos ya que permite tomar más cantidad de aire en menor tiempo.
Existen otras características físicas que nos acercan más a un antepasado adaptado a un medio acuático que a la sabana, como por ejemplo las lágrimas, glándulas sudoríparas y sebáceas entre otras.
Además de las importantes similitudes ya mencionadas con los mamíferos marinos y las notables diferencias con los primates y los animales de sabana, hay más evidencia que sustenta esta teoría.
Los sitios en los que se han encontrados los fósiles de Australopithecus afaranensis (especie pre-humana), estuvieron cubiertos de agua hace siete millones de años, cuando se estima se llevó a cabo el paso del mono a los primeros homínidos.
Cómo si fuera poco, los huesos de Lucy, el fósil pre-humano más famoso, fueron hallados entre restos de huevos de cocodrilos y tortugas.
Es bien conocido por todos que las adaptaciones que se llevan a cabo en periodos relativamente cortos (en términos de evolución) se llevan a cabo mayoritariamente en especies que se ven aisladas repentinamente, como por ejemplo sucede cuando la inundación de un terreno da lugar a la formación de islas.
La evidencia que sustenta esta joven teoría es bastante firme y los puntos débiles pocos, y a pesar que aún queda mucho trabajo por hacer, el camino trazado parece bueno para terminar de descifrar el enigma del origen del hombre.

Extraido de:

http://www.mipunto.com/temas/4to_trimestre03/mono.html



-------------------------------------------------------------------------



Oceano -- Sung by Josh Groban

1 comentario:

Anónimo dijo...

que original!

por qué no pones la fuente de dondecopiaste este artículo?



Necho


http://www.mipunto.com/temas/4to_trimestre03/mono.html