sábado, 26 de abril de 2008

DOS MONJES Y UNA MUJER


MUL MANTRA-Snatam Kaur-SOMOS UNO...WE ARE ONE


Dos monjes iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar pero tenía miedo, así que un monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla.
El otro monje estaba furioso. No dijo nada pero hervía por dentro, esto estaba prohibido. Un monje no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado sino que la había llevado sobre sus hombros.
Recorrieron varias leguas. Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enfadado se volvió hacia el otro y le dijo: -Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de esto. Está prohibido.
-¿De qué estás hablando, qué está prohibido? -le dijo el otro-.
-¿Te has olvidado?, llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado-.
El otro monje se rió y luego dijo: -Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tu, todavía la estás cargando...

No puedes evitar que los pájaros vuelen en torno a tu cabeza,

pero si puedes impedir que hagan su nido en tus cabellos.

Proverbio budista

sábado, 19 de abril de 2008

¿CUÁL ES TU EDAD?


Mercedes Sosa e Milton Nascimento - Volver a los 17

¿CUÁL ES TU EDAD?

Le damos mucha importancia a la edad que tenemos y la cantidad de años que hemos cumplido. Es frecuente ver la ansiedad y disgusto de la gente cuando cruza la frontera que separan a las distintas décadas, pero ¿qué es la edad?

La edad individual de una persona, no es solo los años cronológicos contados desde el año que nacimos, si no la resultante de tres edades diferentes.
1) La edad cronológica: es la edad en años desde que nacimos y que suele ser la que todo el mundo tiene en cuenta.

2) La edad orgánico-estructural: es la edad individual que tienen (en relación a su uso o maltrato) los diferentes órganos y la estructura músculo-esquelética corporal.
El hígado de un señor de 40 años pero que es alcohólico desde los 15 años, puede tener como resultante una edad hepática de 60 o 70 años, aunque cronológicamente tenga 40.
Lo mismo ocurre con alguien que teniendo 50 años, halla pasado 30 años de su vida laboral en entornos tóxicos respiratorios además de fumar en exceso, por lo que su pulmón sería relativamente más viejo.
Ya he hablado en otra entrada (la flexibilidad y elastificación como reflejo de juventud) de la diferencia aparente y de salud que concede una adecuado trabajo sobre la estructura, en comparación con quien la descuida o abandona.

3) La edad psicológica: Todos conocemos gente de una cierta edad avanzada, pero que está llena de vitalidad y alegría; donde la curiosidad y la capacidad de asombro (que son cualidades juveniles) nunca le han abandonado y que cuando nos dicen su edad cronológica, nos sentimos confusos pues nunca lo hubiéramos imaginado. Por otro lado también conocemos a gente joven que por su actitud y pensamientos anclados en el pasado, por su forma de vestir, por su cuerpo y sus dolores los percibimos más envejecidos.
La alegría y la felicidad vitalizan y rejuvenecen. El pesimismo y la depresión desvitalizan y envejecen.

Nuestra verdadera edad es la resultante de las tres edades anteriores, y podríamos denominarla como “Edad final aparente”
De todas formas, sea cual sea la edad final resultante lo importante es adaptarse a cada edad y vivirla con intensidad y desde el “Aquí ahora”
¡Felices cumpleaños!







domingo, 13 de abril de 2008

CLANDESTINO (MANU CHAO)

El gran problema esta en los condicionamientos, en el “Yo soy eso”, siendo “eso” todo aquello que nos separa de los demás. Yo soy humano, y me separo del reino vegetal o animal. Yo soy varón, y me separo de las mujeres. Yo soy blanco, y me separo de los negros. Yo soy español, y me separo del resto de las naciones, y un millón de “Yo soy eso” que me separan de todo, hasta de mi mismo. Por esto, en este momento me centro solo en el “Yo soy” y al no condicionarme soy todo, incluso conmigo mismo.
--------------------------------

LETRA DE LA CANCION DE MANU CHAO - CLANDESTINO

Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Para burlar la ley
Perdido en el corazón
De la grande Babylon
Me dicen el clandestino
Por no llevar papel
Pa una ciudad del norte
Yo me fui a trabajar
Mi vida la dejé
Entre Ceuta y Gibraltar
Soy una raya en el mar
Fantasma en la ciudad
Mi vida va prohibida
dice la autoridad
Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Por no llevar papel
Perdido en el corazón
De la grande Babylon
Me dicen el clandestino
Yo soy el quiebra ley
Mano Negra clandestina
Peruano clandestino
Africano clandestino
Marijuana ilegal
Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Para burlar la ley
Perdido en el corazón
De la grande Babylon
Me dicen el clandestino
Por no llevar papel

¿QUE ES EL CHI KUNG?




A menudo se me pregunta ¿qué es eso del Chi kung?, y según quien me lo pregunta suelo ser mas o menos extenso, diciendo desde : “Es como un yoga chino” hasta dando una conferencia sobre el tema. Creo que hoy es un buen momento para aclarar el tema y de paso poneros unos videos con varios de los chi kung más practicados.

¿Qué es el chi kung?

Es una
técnica relacionada con la medicina china tradicional, que comprende a la mente, a la respiración y al ejercicio físico.
El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.
La palabra Chi es el término chino que se utiliza para designar a la energía natural del universo. El Chi Kung es la ciencia que trata de esa energía y especialmente, de su circulación en el cuerpo humano. En su estudio del Chi durante cuatro mil años, los chinos aprendieron a aplicar su conocimiento de esta energía a la meditación y a ciertos movimientos destinados a mejorar la salud física y mental. También el carácter chino
Chi significa respiración o respirar y Kung significa trabajo o técnica. Chi Kung por tanto también se puede traducir como el "trabajo de la respiración" o “trabajo y dirección de la energía”.
Aunque hay miles de ejercicios de Chi Kung, todos implican tres elementos, conocidos como los "Tres tesoros" : la forma, energía y mente. Si se practica sólo la forma, sin las dimensiones de energía y mente, entonces se está realizando mera y llanamente ejercicio físico, y no Chi Kung, pues no hay ningún entrenamiento de la energía. Para un control efectivo de la energía, se tiene que entrar en lo que se llama en términos modernos "un estado mental de Chi Kung". En el pasado, a esto se le llamaba "entrar en el silencio". Cuando se está en un estado mental meditativo, se puede, entre otras cosas, captar energía del cosmos y dirigir la energía para que fluya al lugar de su cuerpo que queramos.



Qigong: Eight Piece Brocades Chi Kung
"Las ocho piezas del brocado"
-------
¿Es lo mismo "Chi Kung" que "Qigong"?


Sí, son lo mismo. "Chi Kung" o "Chikung" es el nombre habitual en transcripción al español, mientras que "Qigong" es la transcripción en Chino Romanizado. En el Chino Romanizado, la "q" se pronuncia como la che ("ch") en español y la "o" como la "u" española. Por tanto, los dos términos se pronuncian igual en español: "chi kung".

¿Hay muchos tipos de Chi Kung?


Dependiendo de lo que entendamos por "tipos", hay dos, tres, cuatro, cinco, seis, cientos o miles de tipos de Chi Kung. Algunos los dividen en dos tipos: interno y externo. Otros en tres tipos: estático, dinámico y estático-dinámico. Otros en cuatro: de pie, sentado, tumbado y en movimiento. Incluso otros en cinco: budista, taoista, confucionista, marcial y médico. Algunos añaden a la clasificación anterior el Chi Kung popular para tener seis tipos. Hay varias escuelas de Chi Kung, tales como el Chi Kung de Taijiquan, el Chi Kung Shaolin del Cosmos, el Chi Kung Shaolin Damo, el Chi Kung del Taiji de los Dieciocho Pasos, el Chi Kung de la Grulla Voladora, el Chi Kung de la Fragancia y muchos más. A veces, la gente se refiere a distintas técnicas de Chi Kung como distintos tipos de Chi Kung, en cuyo caso hay miles. Así pues, es comprensible que haya también distintos niveles de dominio en los varios tipos de Chi Kung.


Qigong: Yi Jin Jing (Ching) Chi Kung
"Clasico de tendones y músculos"

-------------------


¿Cuáles son los beneficios de practicar el Chi Kung?
Hay muchos beneficios maravillosos derivados de la práctica del Chi Kung, que se pueden generalizar en las cinco categorías siguientes:
1. Curar enfermedades y promover la salud
2. Aumentar la vitalidad y desarrollar fuerza interna.
3. Promover la longevidad.
4. Expandir la mente y el intelecto.
5. Cultivarse espiritualmente.Muchos tipos de Chi Kung se centran sólo en una o dos de las categorías anteriores pero algunos las cubren todas.



Qigong Chi Kung: Five 5 Animal Frolics
Los 5 animales

sábado, 5 de abril de 2008

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA


Bienvenido sea la primavera a la tierra madre. En esta época, los judíos conmemoran la Pascua, en recordación de aquel momento en el siglo trece antes de la era común, en que fueron liberados de la esclavitud en Egipto. Los cristianos celebran la Pascua de Resurrección, en conmemoración del regreso de Jesús de entre los muertos. En la antigua Sumeria (actual Irak) la gente celebraba el regreso de Damuzi del inframundo. En la Grecia antigua, se celebraba el regreso de Perséfone, también del inframundo. Renacimiento, liberación y nuevos comienzos son temas comunes de todos estos feriados. Para los romanos, era el comienzo del Año Nuevo. Esta es una época gozosa del año, en la cual buscamos alcanzar nuestros sueños, y trabajamos para que éstos florezcan bajo el sol.

Este acontecimiento marca el final del invierno y la tierra se prepara a recibir las semillas que fructificaran en verano. El día y la noche están en perfecto equilibrio. El dios de la luz venciendo a su gemelo el dios de la oscuridad, asciende radiante por el firmamento. Es el equinoccio de primavera.

La palabra Equinoccio significa "noche igual" y se refiere al hecho que durante el Equinoccio tanto el día como la noche tienen igual duración en todo el planeta. En el Hemisferio Norte se llama "Equinoccio Vernal" y marca el inicio de la Primavera, en el Sur marca el inicio del otoño.

Tradicionalmente en Europa se celebraban muchos rituales para esperar la Primavera, algunos de los cuales, cuyo origen se remonta al paganismo, han sido preservados hasta nuestros días, como el famoso conejito de Pascua, los huevos decorados y muchas otras actividades relacionadas con esta fiesta de luz.
Los celtas y las culturas paganas decían que en el amanecer del equinoccio un conejo blanco surgía de la espesura de los bosques y enterraba huevos de oro en los huecos de los árboles. Aquel que lo encontrara estaría en posesión de la abundancia durante todo el año. Suele ser buen momento para recorrer la naturaleza y, sobre todo, para dejar atrás todas aquellas cosas que nos molestan en nuestro progreso.
Para los que en estos primeros días de primavera sientan la necesidad de hacer algún ritual para armonizarse con ella, aquí van dos sencillas practicas que les beneficiarán tanto en su animo, como en su campo energético vital.


Oración: (seguida de momento de meditación)


Gran Madre Tierra, en esta época de vida, muerte y renacimiento, así como la tierra florece nuevamente, bendice nuestras vidas con buena comida, buenos amigos, familias amorosas y oportunidades para crecer y aprender. Recuérdanos que todo debe morir, y que hasta la mayor de las montañas con el pasar del tiempo será derribada y arrastrada. Según crecemos y cambiamos, enséñanos a dejar ir lo viejo que ya no nos sirve para hacer espacio a lo nuevo. Espíritu de primavera y renacimiento, llena nuestras vidas de luz solar cálida, lluvias gentiles y brisas refrescantes, para que bailemos, cantemos, aprendamos y crezcamos.
Que así sea.


BAÑO ENERGETICO AROMATERAPEUTICO

Elige un día para hacer un baño de aromaterapia, con flores de diferentes colores que representan los diferentes centros de energía. Llenas tu bañadera con agua tibia y le añades pétalos de flores rojas –pueden ser rosas- amarillas –girasoles, por ejemplo- blancas de cualquier tipo, rosadas como claveles, hojas verdes de eucalipto o menta y si tienes algún cristal de cuarzo o amatista lo colocas también en el baño. Enciendes una vela aromática o inciensos de sándalo, te sumerges en tu baño relajante y sales fresco y sedado para empezar un nuevo año zodiacal.



Letra de la canción 'DANSA DE LA PRIMAVERA' de 'MARIA DEL MAR BONET'

Febrer m'ha duit la carta tan precisa
vol que els lilàs s'obrin pel dit
si en el cor m'hi creixi una palmera
que exigent que ve la Primavera!

Que exigent que ve la Primavera
i el meu cor tan malaltís
tinc por que es cremi dintre la foguera
(no puc desfer-me del seu encís)

No puc desfer-me del seu encís,
obrir les branques, ballar amb ella,
pentinar-me al seu vent la cabellera,
cantar la lluna de les seves nits

Cantar la lluna de les seves nits
cantar vermells de la tardor
cantar el silenci de la nova neu
cantar si torna el dolorós amor

Cantar si torna el dolorós amor
i néixer un poc més en l'intent
i créixer un poc més cada entretemp
si volar amb el vent i les noves llavors

Volar amb el vent i les noves llavors
qui sap on el vent ens portarà?
a dins del cor d'una terra antiga
o creixeré en el fons de la mar.


La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!


Antonio Machado

----------------------------------


PRIMAVERA Vivaldi

miércoles, 2 de abril de 2008

UNA HISTORIA

Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios soberbios atunes. El norteamericano felicitó al mexicano por la
calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.

El mexicano replicó:

- Oh, sólo un ratito.

Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces. El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia. El norteamericano volvió a preguntar:

- ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?

El mexicano contestó:

- Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, seńor.

El norteamericano dijo con tono burlón:

- Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias
barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca.

En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas.

Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización.

Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.

- Pero, señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?

- De quince a veinte años.

- Y luego ¿qué?

El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:

- Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.

- ¿Millones, seńor? Y luego ¿que?

- Luego se podría retirar. Irse a un pequeńo pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y
tocar la guitarra con sus amigos...

------------------------------------
------------------------------
Celtic Woman - Scarborough Fair