sábado, 19 de abril de 2008

¿CUÁL ES TU EDAD?


Mercedes Sosa e Milton Nascimento - Volver a los 17

¿CUÁL ES TU EDAD?

Le damos mucha importancia a la edad que tenemos y la cantidad de años que hemos cumplido. Es frecuente ver la ansiedad y disgusto de la gente cuando cruza la frontera que separan a las distintas décadas, pero ¿qué es la edad?

La edad individual de una persona, no es solo los años cronológicos contados desde el año que nacimos, si no la resultante de tres edades diferentes.
1) La edad cronológica: es la edad en años desde que nacimos y que suele ser la que todo el mundo tiene en cuenta.

2) La edad orgánico-estructural: es la edad individual que tienen (en relación a su uso o maltrato) los diferentes órganos y la estructura músculo-esquelética corporal.
El hígado de un señor de 40 años pero que es alcohólico desde los 15 años, puede tener como resultante una edad hepática de 60 o 70 años, aunque cronológicamente tenga 40.
Lo mismo ocurre con alguien que teniendo 50 años, halla pasado 30 años de su vida laboral en entornos tóxicos respiratorios además de fumar en exceso, por lo que su pulmón sería relativamente más viejo.
Ya he hablado en otra entrada (la flexibilidad y elastificación como reflejo de juventud) de la diferencia aparente y de salud que concede una adecuado trabajo sobre la estructura, en comparación con quien la descuida o abandona.

3) La edad psicológica: Todos conocemos gente de una cierta edad avanzada, pero que está llena de vitalidad y alegría; donde la curiosidad y la capacidad de asombro (que son cualidades juveniles) nunca le han abandonado y que cuando nos dicen su edad cronológica, nos sentimos confusos pues nunca lo hubiéramos imaginado. Por otro lado también conocemos a gente joven que por su actitud y pensamientos anclados en el pasado, por su forma de vestir, por su cuerpo y sus dolores los percibimos más envejecidos.
La alegría y la felicidad vitalizan y rejuvenecen. El pesimismo y la depresión desvitalizan y envejecen.

Nuestra verdadera edad es la resultante de las tres edades anteriores, y podríamos denominarla como “Edad final aparente”
De todas formas, sea cual sea la edad final resultante lo importante es adaptarse a cada edad y vivirla con intensidad y desde el “Aquí ahora”
¡Felices cumpleaños!







No hay comentarios: