lunes, 16 de noviembre de 2009

ENERGIA VITAL



Un concepto bastante arraigado actualmente es lo que denominaríamos energía Yang y energía Yin; dos polos opuestos, dos fuerzas contrarias que se controlan, complementan y generan mutuamente: Yin, Yang.
El Taoismo dice que el Tao (Vacio) al manifestarse dio lugar a estas dos fuerzas.

El Yang es la fuerza activa, masculina, externa. El Yin es la fuerza pasiva, femenina, interna. El Yin y el Yang están en continuo movimiento.


De la misma manera que el viento mueve los molinos de los campos eólicos y esta energía resultante puede ser transformada en electricidad, o que al frotar intensamente las manos se produce un calor resultante, la consecuencia del flujo y reflujo entre los polos Yin-Yang es una energía llamada: Chi o Qi
Decenas de definiciones contiene este concepto oriental, de algo que es mucho más, que el concepto de energía para occidente.
Este Chi o Energía vital se manifiesta en el universo de distintas formas. Se manifiesta en la suma total de todas las energías del cosmos, incluyendo la gravedad, el magnetismo, la electricidad, la energía solar, las ondas de radio etc.Y también se manifiesta como energía biónica que alimenta a todos los organismos vivos. El "Qi" o "Chi" es para el organismo viviente, lo que la electricidad es para cualquier aparato eléctrico, sin ella, es imposible que funcione.
El “Chi”, es la esencia de la vida misma, y dependiendo del nivel donde actúe se puede definir como orgánico o interno, así como natural o externo. En cuanto al interno, la medicina china, considera la existencia de:
El Chi ancestral: Es el derivado de la energía Jing, la energía básica del organismo, encargado de regular las funciones orgánicas y de la vitalidad general. Este Chi es nuestra energía de vida y cuando se acaba también termina la vida. Para preservar al máximo la energía Jing los maestros taoístas enfocaron todas sus prácticas a desarrollar y potenciar los otros dos Chi, llamados “adquiridos” porque provienen del exterior.
El Chi nutritivo: Regula las funciones de los órganos internos. Procede de los alimentos que ingerimos y es absorbido mediante la digestión. Cuanto mayor sea la calidad de los alimentos mayor concentración de Chi tendrán.
El Chi defensivo: procede del aire que respiramos. Su misión es la de regular el ritmo respiratorio y cardíaco y protegernos de los agentes patógenos externos a través del sistema inmunológico.
A través de los procesos de digestión y absorción de los alimentos, de la acción respiratoria del pulmón y la actividad circulatoria del corazón, el Chi adquirido y el congénito son almacenados en los riñones, de ahí pasan al Tan-Tien y del Tan-Tien, por su conexión con varios meridianos, se distribuyen por el organismo.
En cuanto a su composición es donde se encuentran controversias, por ser tan complejo para el entendimiento occidental, ya que es energía y es materia, representa un estado intermedio, entre ambos, algo así como una sustancia fantasma, que todo lo conforma, nutre y da vida, de lo que se deduce que la vida es “Chi”, resumiendo en forma simple y casera, sería “la chispa de la vida”.


“Es la base que sustenta la vida para oriente, energía bió-plásmica para occidente”
El cultivo del “Chi”, representa la base de todas la técnicas o métodos orientales, que tienden a lograr su dominio, para mantener o recuperar la salud y así alcanzar la longevidad.
Los sabios de la antigüedad consideraban que solo bastaba la meditación estática y la respiración para regular el cuerpo y la mente. Con posterioridad los médicos y físicos chinos afirmaron que para aumentar la circulación energética además de meditar había que moverse
Descubrieron que obtener paz mental era tan importante como el moverse y que movimientos específicos como los realizados en las técnicas de Tai Chi o Chi Kung podían aumentar la energía vital o ¨ Chi ¨ en determinados órganos. Sus conclusiones al respecto fueron las siguientes: quienes se ejercitan adecuadamente enferman con menos frecuencia y retardan el envejecimiento.

Por dónde circula el Chi


Esta energía se mueve por el cuerpo de la misma manera que la electricidad, siguiendo circuitos bien definidos. En la medicina tradicional china estos circuitos se denominan meridianos y forman una red de canales invisibles que transportan el Chi a los tejidos de todo el cuerpo.Existen doce meridianos principales, cada uno de ellos asociado con un órgano o una función vital importante, otros meridianos menores y los llamados exóticos. Cuando la circulación de la energía por estos meridianos deja de ser fluida esta se estanca, produciendo situaciones de vacío de energía o de plenitud de la misma, esta falta de equilibrio de la energía es la causante de las enfermedades.



Algunas personas alcanzan un gran nivel en el manejo de la energía “Chi” sobre todo en areas como: la curación y las artes marciales.

En esta entrada he intercalado tres videos donde podréis ver algunas efectos del manejo del chi, y aquí debajo teneis más Link para ver más videos diferentes.

Más direcciones para ver otros videos sobre el chi

http://www.youtube.com/watch?v=5dZ6yLod5Eg&feature=related
http://www.youtube.com/user/qiemission#p/a/u/2/rnYwVUvr1gc
http://www.youtube.com/user/qiemission#p/a/u/1/V9fGiPSBUUA
http://www.youtube.com/watch?v=S6KxA6H4aUg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=nu99GRUUN6Y&feature=related