lunes, 25 de febrero de 2008

EL HECHICERO INDIO


-----------------
-------- Oliver Shanti and Friends - Water - Four circles of Life------


Un hechicero indio conduce a su aprendiz por el bosque. Aunque más viejo, camina con agilidad, mientras que su aprendiz resbala y cae a cada momento. El aprendiz blasfema, se levanta, escupe en el suelo traicionero y sigue acompañando a su maestro.
Después de una larga caminata, llegan a un lugar sagrado. Sin parar, el hechicero da media vuelta y comienza el viaje de regreso.
--No me ha enseñado nada hoy—dice el aprendiz, cayendo una vez más.
--Si que te he enseñado, pero parece que no aprendes—responde el hechicero--, Intento enseñarte cómo lidiar con los errores de la vida.

--¿Y cómo se lidia con ellos?
--Como deberías lidiar con tus caídas—responde el hechicero--. En vez de maldecir el lugar en el que caíste, deberías buscar aquello que te hizo resbalar.

sábado, 23 de febrero de 2008

PODEMOS INDUCIR LA MOLÉCULA DEL BIENESTAR

Albert Figueras, médico, estudia las bases neurológicas del bienestar
"Podemos inducir la molécula del bienestar"
IMA SANCHÍS - 04/01/2008


46 años. Nací en Barcelona y vivo en Vilassar de Mar. Estoy divorciado. Tengo dos hijos. Mi especialidad es la farmacología, trabajo para el Institut Català de Farmacologia y soy profesor de la UAB. Publico Pequeñas grandes cosas. Tus placebos personales (col. Actual,Plataforma)

¿Se trata de inducir la química a base de amor por la vida?
Si Algo así. Hay una serie de situaciones que nos producen bienestar y tienen en común unas moléculas que se transmiten entre grupos de neuronas en nuestro cerebro.

¿La oxitocina?
Sí, una sustancia que, además de estar presente en el parto y la lactancia y sellar el amor más poderoso, es esencial en el establecimiento de buenas relaciones sociales. Y se dispara no sólo cuando hacemos el amor, sino también en presencia de los que amamos, cuando escuchamos la música que nos gusta o nos hacen un masaje.

Sí, qué gustito.
Se ha visto además que la oxitocina no sólo nos produce sensación de bienestar, sino que cuando se segrega de una manera continuada produce una menor incidencia de algunas enfermedades, sobre todo de tipo cardiovascular (infartos, accidentes vasculares cerebrales), ansiedad, estrés, depresión: todas esas enfermedades que son las que definen nuestra sociedad occidental.

Hablemos de esas pastillas de azúcar y agua que curan.
Los estudios sobre el efecto placebo son muy numerosos. Grupos de pacientes, sobre todo con dolor, a los que la pastilla placebo se lo quita. Analizando este fenómeno uno se da cuenta de que hay una serie de factores que están más allá del principio activo del fármaco.

¿Aplicable a la vida cotidiana?
Sí, hay placebos cotidianos que nos disparan la oxitocina. Está demostrado que la gente que se somete a una intervención dolorosa en compañía de la música que le gusta siente menos dolor.

¿Cuál es su conclusión?
Que la sensación de placer depende de unos circuitos de neuronas y neurotransmisores, no de circunstancias externas como el tener. Debemos ser conscientes de que no dependemos tanto de objetos externos sino de nosotros mismos y de los que nos rodean.

Sí, ¿pero qué activa el bienestar?
Un estímulo que favorece la liberación de oxitocina es el tacto. El contacto físico en la pareja aumenta la oxitocina de manera continuada, lo que contrarresta riesgos para la salud acumulativos producidos por el estrés diario a lo largo de los años. Los masajes aumentan el umbral de resistencia al dolor, ¿y sabe que, al pedirle para bailar a una o un desconocido, si le roza el brazo tiene más posibilidades de que le diga que sí?

Y el olor, ¿despierta la oxitocina?
Hace unos meses se lanzó un perfume llamado Smiley: "Perfume psicotónico con micronutrientes activadores del buen humor". No encontré ningún estudio que avalara dichas propiedades, pero no es descabellado. Sabemos que la inhalación de una fragancia dulce reduce la percepción del dolor.

¿El oído?
Ciertos estímulos auditivos aumentan las concentraciones de oxitocina. Escuchar música de manera integrada en el tratamiento de una enfermedad reduce la ansiedad y el dolor e incrementa el bienestar; se ha demostrado tanto en enfermos sometidos a intervenciones menores como en trasplantes de médula ósea y en pacientes que siguen tratamientos por cáncer.

Recomiéndeme una actividad.
Reír, tener relaciones sexuales y una buena conversación son los pilares para fortalecer las relaciones interpersonales. El humor influye en la percepción del dolor y su tolerancia. Y el juego es otro de los placebos de primer orden. Incluso en una alteración con fronteras borrosas como es la del niño inquieto se observa mejoría cuando se introduce el juego en la relación con el niño.

¿Cuál es el nivel ideal de oxitocina?
Lo ideal es conseguir tener el máximo de picos, de disparos de oxitocina. Te puede gustar la sensación del agua caliente resbalando por tu espalda, pero es algo tan efímero que, si no eres consciente, esos tres segundos pasan y con ellos la oportunidad de sumar una dosis más de oxitocina.

¿Todo es cuestión de consciencia?
La actitud en la vida viene a ser como las especias en gastronomía: añaden sabor y en muchas ocasiones determinan que algo nos sepa bien o no. Hay estudios que demuestran que los rostros sonrientes se recuerdan mejor que los severos. Además, influyen positivamente sobre el interlocutor, lo relajan.

Toda cara tiene su cruz...
La vasopresina ejerce efectos contrarios a la oxitocina en el organismo (aumenta la ansiedad, el estrés y la agresividad). Las circunstancias que favorecen la vasopresina son, sin duda, efectos nocebos de la vida, como la velocidad y el hambre por las emociones fuertes de la sociedad actual. Son todas esas cosas que hacen que no nos sintamos bien y que nos crean adicciones negativas.

¿Hay personas nocebos?
Se observó que, durante el año siguiente a la intervención cardiaca, los pacientes que tenían una pareja pesimista se sentían peor y tenían que regresar más veces al hospital.

Vaya, que hay que trabajar.
Sí, poner conciencia, saber qué te hace sentir bien y valorarlo. Los placebos de la vida no se pueden comprar; en cambio, se pueden obsequiar. Hay un koan muy ilustrativo: "Maestro, estoy muy desanimado, ¿qué puedo hacer?... Animar a los demás".


viernes, 04 de enero de 2008
La Contra de la Vanguardia


Subidón

El bienestar es química, se llama oxitocina, pero podemos ayudarla a corretear por nuestro cerebro. Lo primero es conocer el fundamento científico, saber que hay una serie de situaciones que nos disparan la oxitocina. Lo segundo es identificar qué situaciones nos provocan picos de oxitocina, porque quien más picos consigue, premio, más feliz y sano vive. ¿Cómo proveernos de ese elixir...? "Debemos hacer el esfuerzo de clarificar lo que nos hace sentir bien día a día y potenciarlo siendo conscientes, eliminando el automatismo. Y debemos potenciar las relaciones sociales con quienes tenemos más cerca. Tocarnos, hablar, reír, hacer el amor, ver una puesta de sol... Pero no valen las listas ajenas
".

ENTRADAS DEL BLOG RELACIONADAS CON EL TEMA:

LA VIDA ES BELLA
LA SONRISA INTERIOR

viernes, 22 de febrero de 2008

MUSICA DE YANNI


----------------- yanni in live taj mahal Renegade


Cuando quiero activarme a nivel energético con la música, suelo escuchar a yanni.
Su música tiene la cualidad de estimular al más “parao”, pero en particular quería dedicar esta pieza a Manuel (compañero de Tai-chi) que quedo impresionado con el tema “Love is all” que puse en una entrada anterior, y de paso si queréis más estimulo picar en estas otras dos conexiones con YouTube: Sus músicos son impresionantes.
Yanni - Rainmaker
Yanni - The Storm

lunes, 18 de febrero de 2008

QUEDA PROHIBIDO

----------------------------------------------------------------
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos...
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños...
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus dudas y mal humor...
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles sólo cuando los necesitas...
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere...
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro...
Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa, todo
porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente...
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha...
Queda prohibido no crear tu historia,
dejar de dar las gracias a Dios por tu vida,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita...
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual...

Pablo Neruda

sábado, 16 de febrero de 2008

Como se hace para publicar comentarios

Ya sois varios los que me habéis pedido que os diga como se hace para poner un comentario a alguna de las entradas, por que lo habéis intentado y no ha sido posible.

Debajo de cada entrada veréis que entre otras cosas aparece subrayado “Comentarios” . Cuando le piquéis se os abrirá una ventana con un cuadrado para escribir vuestro comentario.


Del apartado “Elegir una identidad” , marcar “Nombre/URL” luego poner el nombre vuestro (si no queréis picar en “Anónimo”) en el recuadro de “Nombre” y por último picar en “Publicar comentario”

ESTADOS DE CONCIENCIA

----------------------------------------
Me gusta pensar o sentir que este mundo que habitamos no es sólido en el sentido material de la palabra, si no más bien un estado de conciencia, o sea un espacio-tiempo que la conciencia percibe como realidad.
Esto no quita importancia a la realidad experimentada, pues cuanto acontece en un sueño es real hasta que despertamos, y lo mismo con todos los estados de conciencia conocidos (alucinatorios, místicos, meditativos, etc.) por lo que la realidad es totalmente real mientras la conciencia la perciben como tal.
Desde esa perspectiva, Barcelona también es un estado de conciencia; un lugar en la mente, en la conciencia. En esta ciudad existe todo tipo de personajes que podrían situarse en diferentes niveles, con nombres como: cielos, purgatorios e infiernos.
Soy consciente del sufrimiento y el dolor insoportable que experimentan ciertas personas en los niveles más inferiores e infernales de Barcelona, sea por las drogas o por otras circunstancias, pero no son parte de mi realidad; forman parte de otro estado de conciencia aparte del mío, y para llegar a ellos se necesita algún tipo de “llave dimensional”.
Me preguntaba a mí mismo que si quisiera—por alguna razón en particular—encargar a un mafioso que hiciera daño a alguien, tendría el problema de no saber donde buscar a ese individuo. Sé que debería acudir al estado de conciencia “infierno” de este lugar, pero no sabría que pasos dar o a donde ir, ni como llegar.
Siguiendo ese razonamiento se descubre cual es la “llave dimensional” que me abriría las puertas a ese otro estado. El propio deseo de hacer mucho daño, lleva implícito el odio absoluto que sentiría, y por lo tanto esa sería la clave o llave dimensional para alcanzar ese otro estado. El odio sería la linterna que alumbraría el camino hasta las profundidades del mal y de esa manera lograría encontrar al sujeto en cuestión. Eso significaría que de alguna forma habría dado un salto “cuántico dimensional” a otro estado de conciencia, a otra realidad alternativa, también llamada Barcelona. Solo que las consecuencias de este salto, sería experimentar las vivencias correspondientes a ese otro estado, y tal vez, cuando el encargo de hacer daño fuera cumplido, quien sabe si no recibiría chantajes o amenazas por los mismos individuos y, desde ese punto de vista, entrar en una vorágine de situaciones infernales, de consecuencias impredecibles, pero que como siempre, mi mente habría sido la creadora con sus pensamientos y emociones asociadas.
La realidad se va desplegando momento a momento, guiada por el motor de la mente, de las creencias, de los programas, de los deseos.
Esta manera de pensar, no es más que un ejercicio de abstracción mental, pero... ¿y si en realidad sucediera eso? ¿Y si el acto de dormir y desconectar la conciencia todas las noches, fuera necesario para pasar a diferentes estados o niveles de conciencia, siguiendo las pautas de nuestros cambios mentales?

Como dijo Albert Einstein:
Hay dos formas de vivir tu vida.
Una es pensar que nada es un milagro.
La otra es pensar que todo es un milagro.


Más frases relacionadas con el tema:



La conciencia y el mundo aparecen y desaparecen juntos, de modo que son dos aspectos del mismo estado.
Nisargadatta

Tenemos que ser conscientes de que siempre que surja una dificulta en la vida, es señal de que algo va mal en nuestro interior.
Lama Yeshe

Nuestras vidas son la obra de nuestros pensamientos.
Marco Aurelio

La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo.
Merlean Ponty


El paraíso no es un lugar a donde ir,
Sino un estado del alma para vivir
---------------------------------------

-------------------------
Nicholas Gunn
Entrada relacionada con este tema:

domingo, 10 de febrero de 2008

CITAS Y MÚSICA


---------------
Señor de los anillos (tema musical)


-----------------------------------------------------
El tiempo es como un río.
No puedes tocar la misma agua dos veces,
porque el flujo que pasó nunca pasará otra vez.Disfruta cada momento de la vida...
-----------------

No hagas promesas si estás contento.
No respondas si estás triste.
No tomes decisiones si estás enojado.Piénsalo dos veces…,
actúa sabiamente.
-----------------------
Si vives diciendo lo ocupado que estás,
entonces tú nunca serás libre.
Si vives diciendo que no tienes tiempo,
Entonces tú nunca tendrás tiempo.
Si vives diciendo que lo harás mañana,Tu mañana nunca llegará.
------------------------------
Cuando despertamos en la mañana, tenemos dos simples alternativas.
Volvernos a dormir y soñar, o nos despertamos y perseguimos esos sueños.La elección es tuya.
--------------------------
No dejes que alguien se convierta en prioridad en tu vida,
Cuando tú solamente eres una opción en la suya…
Las relaciones son mejores cuando son balanceadas.
-----------------------------
Nunca te justifiques a ti mismo con nadie.
Porque la persona que te quiere no lo necesita,y la persona que no te quiere no te creerá
---------------------------

sábado, 9 de febrero de 2008

LA TEORIA DEL MONO ACUATICO


Toda cultura ha desarrollado su propia forma de explicar el origen del hombre. La ciencia también ha dedicado esfuerzos por descifrar el enigma, mayoritariamente anclados en la teoría evolucionista de Darwin, que ubica el inicio en los monos.
Es aceptado por la comunidad científica que el hombre se desarrolló como tal luego que un grupo de primates dejaran la selva para internarse en la sabana. Varios estudiosos han elaborado hipótesis que tratan de explicar porqué los humanos desarrollaron las adaptaciones que los diferencian tanto de sus lejanos hermanos los monos.
Alistair Hardy no estuvo muy de acuerdo con ninguna de ellas, y aunque la antro-paleontología no era su especialidad se atrevió a pensar que los humanos podríamos descender de un primate que pasó bastante tiempo en el agua.
La hipótesis de Hardy causó mucha impresión en una ex guionista de cine que se ha dedicado a desarrollar la Teoría del Mono Acuático, buscando en el agua las respuestas que muchos aún no consiguen en la tierra.
¿Cómo se les ocurrió?
En 1930, Hardy estaba leyendo un artículo de Wood Jones, en el que éste se preguntaba porqué al despellejar a un ser humano la grasa se quedaba adherida a la piel, mientras que esto no sucedía en la mayoría de los mamíferos terrestres. Hardy creía tener la respuesta, como biólogo marino había observado que lo mismo que sucedía al retirar la piel humana pasaba con los mamíferos marinos: ¡Eureka, el origen del hombre está en el agua!
Los amigos de Hardy le recomendaron que no hiciera públicas sus revolucionarias ideas pues la comunidad científica podría no tomarlas con mucha seriedad. Pero en 1960, decidió terminar con la autocensura así que publicó un artículo titulado “Was Man More Aquatic in the Past?”, en el que expuso su hipótesis, marcando un hito en la historia del estudio de la evolución del hombre.
La hipótesis de Hardy, fue rechazada – cómo era de esperarse – y dejada en el olvido, hasta que años más tarde una ex guionista de cine de nombre Elaine Morgan, tomara interés en el trabajo de Hardy y se decidiera a desarrollar la Teoría del Mono Acuático.¿En qué se sustenta esta teoría?
La Teoría del Mono Acuático se basa en la evidencia que resulta de los rasgos humanos que nos diferencian de otros primates como los monos o los gorilas y que sólo se encuentran en mamíferos que se adaptaron al medio acuático.
Por ejemplo, la perdida de pelaje, la capa de grasa corporal, el bipedalismo, el control voluntario de la respiración y las glándulas sudoríparas, entre otras, son características de los seres humanos que no están presentes en ningún primate ni en la mayoría de los mamíferos que habitan en la sabana.
Los únicos mamíferos que carecen de pelaje son los que viven en un ambiente subterráneo y los que habitan en el agua.
Algunas hipótesis sugieren que los humanos perdieron el pelaje para evitar el sobrecalentamiento en la sabana o para facilitar el proceso de enfriamiento a través del sudor pero ningún otro mamífero de la sabana desarrolló esta adaptación para enfrentar el calor. En cambio, los mamíferos adaptados al medio acuático perdieron el pelaje por su poca efectividad como aislante térmico en el agua y desarrollaron en cambio una capa de grasa subcutánea (bajo la piel).
A diferencia de otros mamíferos terrestres, los humanos acumulamos gran cantidad de grasa bajo la piel. Sólo los mamíferos invernantes almacenan reservas de grasa y a diferencia de los humanos y los mamíferos marinos, lo hacen cerca de los riñones y los intestinos y los usan como fuente de energía.
Si los seres humanos hubiésemos evolucionado en la sabana, las reservas de grasa subcutánea serían un estorbo para un mamífero cazador, mientras que en el agua cumplían una valiosa función de aislamiento térmico y flotación.
Caminar en dos piernas es una habilidad desventajosa para un mamífero terrestre. Moverse en cuatro patas es mucho más rápido, estable y rápido de aprender. Viviendo en un medio acuático, nuestro antepasado se hubiese visto obligado a levantarse sobre sus patas traseras para mantener la cabeza fuera del agua y poder respirar. En este ambiente hubiese sido más fácil lograr caminar sobre dos piernas pues el peso que debía sostener la columna vertebral sería menor.
Otra característica física que distingue a los humanos de otros mamíferos terrestres es el control voluntario de la respiración, habilidad que sólo se encuentra en nuestra especie y en los mamíferos marinos.
Otro aspecto de nuestro sistema respiratorio que nos distancia de nuestros similares terrestres es la laringe descendente, adaptación que nos permite respirar por la boca, una habilidad que esta presente en los mamíferos marinos ya que permite tomar más cantidad de aire en menor tiempo.
Existen otras características físicas que nos acercan más a un antepasado adaptado a un medio acuático que a la sabana, como por ejemplo las lágrimas, glándulas sudoríparas y sebáceas entre otras.
Además de las importantes similitudes ya mencionadas con los mamíferos marinos y las notables diferencias con los primates y los animales de sabana, hay más evidencia que sustenta esta teoría.
Los sitios en los que se han encontrados los fósiles de Australopithecus afaranensis (especie pre-humana), estuvieron cubiertos de agua hace siete millones de años, cuando se estima se llevó a cabo el paso del mono a los primeros homínidos.
Cómo si fuera poco, los huesos de Lucy, el fósil pre-humano más famoso, fueron hallados entre restos de huevos de cocodrilos y tortugas.
Es bien conocido por todos que las adaptaciones que se llevan a cabo en periodos relativamente cortos (en términos de evolución) se llevan a cabo mayoritariamente en especies que se ven aisladas repentinamente, como por ejemplo sucede cuando la inundación de un terreno da lugar a la formación de islas.
La evidencia que sustenta esta joven teoría es bastante firme y los puntos débiles pocos, y a pesar que aún queda mucho trabajo por hacer, el camino trazado parece bueno para terminar de descifrar el enigma del origen del hombre.

Extraido de:

http://www.mipunto.com/temas/4to_trimestre03/mono.html



-------------------------------------------------------------------------



Oceano -- Sung by Josh Groban

EJERCICIOS DE ZONA DORSAL DE ESPALDA

( Picar en la imagen para agrandarla)

Como dije en una anterior entrada, iré colocando diferentes ejercicios para que os sirvan como referencia, en una posible tabla personalizada.
Como en la consulta se suelen ver muchas dolencias asociadas a la tensión y anquilosis de la zona media de la espalda; los ejercicios de esta entrada van destinados a favorecer la elastificación y flexibilidad de la zona dorsal.


------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------
Otras entradas relacionadas con este tema

EJERCICIOS
SOBRE LA FLEXIBILIDAD Y LA ELASTIFICACIÓN COMO REF...

sábado, 2 de febrero de 2008

CONCLUSIONES ERRONEAS

Jorge Drexler - Milonga del moro judío


----------------------------------------
Una chica estaba esperando su vuelo en la sala de espera de un gran aeropuerto. Como debía esperar un largo rato, decidió comprar un libro y también un paquete de galletas.Se sentó en una sala del aeropuerto para poder descansar y leer en paz.
Asiento de por medio, se sentó un hombre que abrió una revista y empezó a leer. Entre ellos quedaron las galletas.Cuando ella cogió la primera, el hombre también tomó una.
Se sintió indignada, pero no dijo nada. Solo pensó: "¡Qué descarado! ¡Si yo fuera más valiente, hasta le daría una bofetada para que nunca lo olvide!".
Cada vez que ella cogía una galleta, el hombre también tomaba una.Aquello le indignaba tanto que no conseguía concentrarse ni reaccionar.
Cuando quedaba solo una galleta, pensó: "¿Qué hará ahora este aprovechado?". Entonces, el hombre partió la última galleta y dejó media para ella.
¡Ah, no! Aquello le pareció demasiado. Se puso a resoplar de rabia.Cerró su libro, cogió sus cosas y se dirigió al sector del embarque.
Cuando se sentó en el interior del avión, miró dentro del bolso y para su sorpresa, allí estaba su paquete de galletas cerrado e intacto.¡Sintió tanta vergüenza! Sólo entonces se dio cuenta de lo equivocada que estaba.¡Había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolso! El hombre había compartido las suyas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado.
Y ya no estaba a tiempo ni tenia posibilidades para dar explicaciones o pedir disculpas. Pero sí para razonar:
¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando debiéramos observar mejor? ¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos acerca de los demás?Y recordó que existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan:
Una piedra, después de haber sido lanzada.
Una palabra, después de haberla dicho.
Una oportunidad, después de haberla perdido.
El tiempo, después de haber pasado.


NO HAGAS SUPOSICIONES

Cuando hacemos suposiciones- que es de manera habitual- tenemos el problema de que nuestra mente se lo cree. La mente no distingue la realidad de la fantasía. Nos hacemos suposiciones de lo que los demás piensan, hacen o son, basadas en nuestras proyecciones personales, con nuestros miedos, frustraciones, inseguridades o enojos. Sólo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír. No percibimos las cosas tal como son, comprendemos erróneamente la situación y, si nos lo tomamos desde una perspectiva personal después, los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras (chismorreos ).
La razón por la que hacemos suposiciones, es la necesidad de justificar, explicar y comprender todo para sentirnos seguros. No importa si la respuesta es correcta o no, pero necesitamos una para sentirnos seguros.
Si los demás nos dicen algo, hacemos suposiciones, y si no nos dicen nada, también las hacemos.
Las suposiciones sobre el funcionamiento del mundo, y sobre la relación de los demás nos generan multitud de problemas; pero también nos hacemos suposiciones sobre nosotros mismos, y esto crea muchos conflictos internos.
La mejor manera de evitar las suposiciones es preguntando. Asegurarse de que las cosas queden claras en lugar de pre-suponer ( tener una comunicación clara)
Trabajarnos internamente para ganar seguridad en nosotros mismos. No necesitamos saberlo todo para sentirnos seguros (y así no necesitaríamos inventar) Intentar ver la realidad tal como es, en el aquí-ahora, sin condicionamientos ni prejuicios- que distorsionan la percepción de la realidad y proyectan nuestros miedos e inseguridades-.