domingo, 30 de septiembre de 2007

BIENVENIDOS A ESTE LUGAR AQUÍ-AHORA

Saludos a todos los que por curiosidad o amistad, habéis decidido picar esta dirección.
La idea de crear este blog, es la de canalizar reflexiones, pensamientos aderezándolos con citas, cuentos y música y dar una salida global a la petición de "amigos del camino" que me pedían que les mandara todas estas cosas de manera individual. De la misma manera intento responder a preguntas como ... ¿Donde puedo buscar, o en que libro está esto de lo que estas hablando? o a comentarios como... "Esto que estás diciendo un día me lo tienes que apuntar". También pretendo crear un pequeño rincón donde hacer una parada para encontrar la calma interior y al mismo tiempo estimular e incluso desestabilizar las mentes condicionadas, generando polémica por el desacuerdo. En fin...un lugar para vosotros y para mí.
Bienvenidos a este lugar aquí y ahora.

Manu
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------
NELLA FANTASIA (CELTIC WOMAN)

sábado, 29 de septiembre de 2007

UN CUENTO SOBRE LA CALMA INTERIOR


LA CALMA INTERIOR

... Un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la calma interior.
Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la calma interior.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico. Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, él miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca.
En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido...
Paz perfecta ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por qué? "Porque," explicaba el Rey, "Calma no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Calma significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos en paz dentro de nuestro corazón. “Este es el verdadero significado de la Calma interior.”
------------------------------------------------------------------------------------------------
Mucha gente piensa que paz es ausencia de conflictos externos o internos. Es decir, si no le pasa nada conflictivo en su vida pues hay paz.
Por mucho esfuerzo que se haga para mantener su mundo en paz y armonia, siempre puede ocurrir algo que desestabilice su entorno. No se puede controlar el mundo exterior, que además está en continuo cambio y mutación.
La paz es un sentimiento interno, es una energia positiva que se puede generar y cultivar. Es una fuerza que transforma nuestra actitud mental, creando una calma interior que no se deja afectar por los cambios externos.
¡LA PAZ SEA CON VOSOTROS!
-------------------------------------------------------------------------------------
El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas.
Proverbio hindú

viernes, 28 de septiembre de 2007

PENSAMOS CON PALABRAS

No sé si os habéis fijado en como pensamos; no lo hacemos en ideogramas chinos , ni en jeroglíficos ejípcios, si no que utilizamos palabras. Nos hablamos continuamente en una "chachara" constante, pero ¿os escucháis u observáis vuestros pensamientos, para ver que es lo que os decís en realidad?.
Es probable que si una máquina pudiera procesar las palabras o las frases de nuestros pensamientos, nos llevaríamos una sorpresa por la cantidad de veces que se repiten ciertos patrones, en nuestros procesos mentales en un solo día. Por ejemplo, podríamos encontrar el patrón "No puedo hacerlo, no sirvo para nada, seguro que me saldrá mal, soy un fracaso, soy idiota, etc." repetido cientos de veces en un día en multitud de acciones, que evidentemente marcarán la actitud, las acciones y el carácter, y por tanto un futuro probable de fracaso.
Si por otro lado, el patrón de pensamiento fuera "La vida es sufrimiento y lucha, no hay suficiente para todos, he de ser el más fuerte, la gente es mala y quiere hacerme daño", evidentemente la vida estará marcada por el sufrimiento, la lucha y el desgaste energético en el intento de controlarlo todo para sentirse seguro.
Lo que nos decimos y pensamos construye nuestro ser psicológico, y lo que somos crea nuestra realidad y destino. Por lo tanto ¡Cuidado con lo que pensamos!

miércoles, 26 de septiembre de 2007

SOBRE LA PREOCUPACIÓN

Imagina que te proponen un ejercicio mental, pero que antes se te explicará los pasos a seguir:
1º-Tendrás que viajar al futuro psicológico, osea dirigir tu pensamiento a un hecho futuro.
2º-Allí, en el futuro, deberás imaginar o fantasear con un acontecimiento que debería ocurrir.
3º- Como producto de ese pensamiento-suceso, deberás generar y sentir una emoción de acorde con el hecho.
4º-Como esta emoción está en el futuro psicológico, deberás construir un puente hasta el presente para sentir la emoción aquí - ahora.
y por último ejecutarás este ejercicio, cientos de veces al día.

¿Te parece difícil o complicado? Pues son los pasos que sueles seguir para llegar a "preocuparte por algo" y lo ejecutamos con una increíble e indeseable facilidad. Sin embargo si queremos utilizar el mismo mecanismo u otro similar, de semejante esfuerzo para lograr un cambio psicológico u otra nueva actitud mental, tenemos la impresión de que es muy difícil para nosotros.
Por cierto si rompes alguno de los pasos anteriormente descritos, no podrás preocuparte.
a) La preocupación solo existe sobre hechos futuros, nadie se preocupa por algo que ya se ha resuelto en el pasado. Por lo tanto si sueles quedarte en el presente, no habrá preocupación.
b) Si vas al futuro psicológico pero no fantaseas, o si tu imaginación crea unos pensamientos positivos,pues no hay de que preocuparse, entre otras cosas porque los pensamientos positivos, generan emociones positivas.
c) Otro truco es convertir el futuro en pasado, o sea si en lugar de preocuparte sobre lo que crees que sucederá de aquí a un mes, das un salto hacia adelante, a un año vista con el pensamiento de que ya se habrá resuelto el problema, al hacerlo lo resuelves al dejarlo en el pasado.

¿Te parece todo esto último difícil? Pues eso es lo que hacen las personas, que tanta envidia dan, que no suelen preocuparse casi por nada, eso si , generalmente desde un nivel tan inconsciente como los sufrientes y angustiados tendentes a super -preocuparse.
¡Pensar en ello!

ALMA

No la ves,
y sin embargo, su imagen en ti
llora tu duda por su existencia.
No la escuchas,
y aún así, sus palabras suaves,
inundan por entero tu esencia.
No la sientes,
aún cuando, su tacto firme,
es vigorosa luz que te calienta

No la ves,
no la escuchas,
no la sientes.
¡Sal de la ilusión... despierta!

Te mira con tristeza
por no reconocerla,
te habla con palabras
que ocultas y niegas.
Te acaricia y su mano
apartas temiéndola.

No la ves,
no la escuchas,
no la sientes.
¡Es la voz del silencio... reconócela!

No la ves,
porque miras de ti
hacia fuera.
No la escuchas,
ya que tu mente
de palabras está llena.
No la sientes,
porque ella eres tu
y tú eres ella.

Despierta y grita al mundo:
¡ Mi alma está en mí!
¡ Yo soy mi alma!
Después, cierra los ojos y...
Mírala, escúchala y siéntela.

Manuel Rojas 18-Enero-1983

------------------------------------------------------------------------------------




------------------------------------------------------------------------------------

"ALMA" de Luis Eduardo Aute - Klara Brasil (giro sufi)